Se adelantó una mujer emprendedora y amable, adiós a Josefa Díaz

Ads slider global

El pasado viernes 11 dejó de existir físicamente Josefa Díaz, quien nació en La Habana, Cuba, en mayo de 1929. Poco antes de cumplir 40 años emigra a los Estados Unidos y decide establecerse en la ciudad de Las Vegas, donde hace valer su carácter emprendedor y funda tres restaurantes, el primero de ello llamado ‘La Familia’, al que siguieron ‘Rincón Criollo’ y ‘Doña Fefa’, diminutivo cariñoso con que muchos la conocían.

Tuvo tres hijos, de los que sólo la sobrevive María Díaz, además de cuatro nietos, entre ellos Adela Díaz, ambas coinciden en que Josefa era una mujer muy alegre, cariñosa, emprendedora, amante de las fiestas, la cocina, además, dicen, le gustaba cantar.

Adela precisa, a manera de anécdota, que el póster sobre al República de Cuba que su abuela mostraba en uno de sus restaurantes, se lo pidieron prestado y aparece en la famosa película ‘Casino’, protagonizada por Robert De Niro y Joe Pesci, bajo la dirección del director Martin Scorsese. Tras la filmación se lo devolvieron agradecidos, comenta. Creo que pocas personas se imaginaban que el póster iba a salir en la película, y tuvimos la posibilidad de verlo, fue emocionante. 

“Mi abuela se daba a querer por quienes la trataban, sin excepcion, apunta Adela, más que todo por su carácter alegre, contagiaba su alegría, enseguida le tomaba cariño a la gente”.

“Estaba atenta al trabajo en sus restaurantes, en los que priorizaba la comida cubana, sus sandwichs eran muy famosos, y claro, también incluía platos de otros países porque tenía una clientela considerable y sus restaurantes gozaban de prestigio aquí en Las Vegas, eran muy conocidos. “Los nombres de esos restaurantes, resalta, son un reflejo de como era mi abuela, fíjese: ‘La Familia’, ‘Rincón Criollo’, y ‘Doña Fefa’, por lo que significaban para ella sus familiares, sus raíces, los recuerdos... la comida cubana que aprendió a cocinar en La Habana y que tuvo aquí tanta aceptación; mi abuela fue muy admirada por la calidad de lo que ofrecía, su exigencia para que todo quedara lo mejor posible”.

 

En relación a los servicios fúnebres la nieta Adela externa que informarán más adelante.

Top