Por Roberto PELÁEZ
La valentía y lo emprendedor de los salvadoreños se da por sentado, no se pone en tela de juicio, por el contrario, ellos encaran ahora una responsabilidad mayúscula al poder ejercer el voto desde el exterior para las elecciones correspondientes al 2024 con el objetivo de escoger al presidente de aquel país y 60 diputados.
Como se sabe los salvadoreños tuvieron hasta el pasado 5 de noviembre la posibilidad de inscribirse en el llamado registro electoral del exterior, con vistas a ejercer el voto en el trascedental acontecimiento del domingo 4 de febrero del próximo año.
Se trata de la novena elección presidencial de su tipo desde la Promulgación de la Constitucion en 1983. Tomar parte en ella, tener la posibilidad de votar, engendra sin dudas una responsabilidad considerable. El actual presidente del pequeño país centroamericano ya declaró su intención de buscar la reelección.
Garantizar que los salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer el voto encara una labor relevante en cada uno de los consulados (suman 25) de El Salvador en los Estados Unidos, no por gusto en dichas sedes consulares, incluida la ubicada en esta ciudad (765 N. Nellis Blvd. Las Vegas, Nvada 89110) se laboró hasta las 12 de la noche para que todos los connacionales pudieran obtener su Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, o renovar su dirección. Votar es un compromiso y una posibilidad relevantes. Para el tramite no hizo falta hacer cita.
Tras varios años de haber sido excluidos de los comicios por los gobiernos anteriores, en esta ocasión los salvadoreños residentes en el exterior tienen la posibilidad de tomar parte en el proceso electoral por intermedio del voto electrónico, por internet.
La oportunidad de que los salvadoreños que residen fuera de su país (la mayoría en Estados Unidos) tiene como objetivo fundamental que los connacionales participen en las elecciones, de alguna manera se involucren en el presente y futuro del llamado ‘Pulgarcito de América’, algo sin dudas relevante.
Desde hace varios años el Consulado General de El Salvador en Las Vegas desempeña un rol protagónico en lo concerniente al vínculo con la comunidad, el personal de la sede diplomática se involucra en diversas actividades, una de las más recientes fue la Academia Civil Hispana, un evento que organiza el Departamento de Policía Metropolitana -LVMPD-, algo muy importante.
Desempeño también un rol de envergadura en la preparación de los salvadoreños para obtener el TPS, en la Jornada Binacional de Salud, y otras actividades comunitarias.