Por Roberto PELÁEZ
Detrás de cada persona exitosa hay un maestro excepcional
Desde 1994 se instauró el llamado ‘Día Mundial de los Docentes’, sin dudas un homenaje más que merecido. Este sábado 5 de octubre es una fecha especial para reconocer a los maestros, no solo a quienes se paran frente al alumnado, también a quienes se esfuerzan por una educación de calidad.
Los términos profesor (a), maestro (a), asistente, es quien se dedica a la enseñanza en determinada área del conocimiento, una asignatura o materia. Entre tantos, con más de tres décadas de magisterio, sobresale Isaac Barrón, reconocido formador de generaciones de adolescentes y jóvenes residentes en el valle.
En más de una oportunidad se ha resaltado la labor de los docentes del Colegio del Sur de Nevada (CSN), de experimentados profesores de la Universidad de Nevada Las Vegas (UNLV), de varias escuelas secundarias.
El rol del docente, ligado al magisterio, lo convierte en guía, acompaña a los alumnos para que adquieran conocimientos.
Un docente es también un profesor de música, un entrenador deportivo, todo el que de una forma u otra contribuye a la educación, a la formación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos... .
Reuben D’ Silva III es un maestro entregado a su profesión, a instruir y formar alumnos.
Pily Coblentz, con años en la educación; Flor Cardona, incansable, encausa la vocación. son un ejemplo.
Mónica Rocca, Cory Engelmann, Dulce Guzmán, Gisela de la Rosa, Margarita Romano, sicólogas, son docentes, instruyen, ayudan a conocer, a cómo reaccionar ante las dificultades.
El desempeño de sicólogas-docentes cobra importancia cuando pululan enfermedades, se hace sentir el estrés.
Los integrantes de (PLT), Marlene Monteolivo, Ixela Gutiérrez, Román Lizaola, Juan D’ Varela, Mariano González, Wilson Posada, Efraín Martínez, Alberto ‘Betillo’ Hernández, Everardo Mendoza, Felipe Loyo, Sergio Reyes, clasifican como docentes con destacada trayectoria.
Vale preguntarse qué experimentan los mencionados cuando un adolescente, un joven, los llama maestro, reconoce el aporte de quien lo guió para salir adelante, dotó de los conocimientos necesarios.
Este sábado 5 felicite a los maestros. Lo merecen. Se vale resaltar su figura.