Round Up de Al Anon: Un evento provechoso y aleccionador

Por Roberto PELÁEZ

Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo, y sabiduría para reconocer la diferencia.

Con la oración pidiendo serenidad dio inicio una de las sesiones de trabajo correspondientes al grupo Al Anón, en la edición número 51 del Round Up, que por espacio de tres días tuvo lugar en el hotel y casino Westgate (3000 Paradise Road), que a decir de los integrantes del Comité Organizador resultó un éxito.

El evento reunió a representantes de México, California, Utah, Portland, El Paso, Arizona, Albuquerque, Nuevo México, Ensenada, Los Cabos, San Diego, Denver y Seattle, entre otras ciudades; en esta oportunidad preferimos no tener una postura protagónica más allá del aspecto organizativo, comentó Doris, coordinadora de la actividad, optamos por escuchar, aprender de los visitantes, con ponencias muy interesantes, aseveró.

Junto a Doris también formaron parte del Comité Organizador Blanca, Mary Lou (Alateen), Isabel, Eva, Chayito, Jovita, Irma, Elizabeth y Patricia... formamos un buen equipo de trabajo, abundó la coordinadora, cada persona con tareas muy precisas, que encaramos con estusiasmo, por eso no nos sorprendió que todos coincidieran en calificar de exitoso el Round Up.

Te duele ver a un ser querido auto destruirse por el alcohol, se preguntó la entrevistada, pues Al Anon existe con el propósito de ayudarnos mutuamente, respondió. 

Con el lema dispuestos a creer llegando a la cuarta dimensión, el Round Up para Al Anon contempló en esta oportunidad temas como “Cambio de actitud”, “Duelo por mi niñez”, “Mis defectos de carácter”, “La enfermedad familiar del alcoholismo”, “Al Anon y la buena salud mental”, “Pasemos a la acción”, “Evaluando mi madurez”, “Dispuestos a creer”, y “Es tiempo de cambiar”, entre otros, todos ellos explicados de manera pormenorizada y debatidos con profundidad.

Cada uno de los temas objeto de conferencia fue escogido con profesionalismo, respondía a nuestras inquietudes, explicado de manera detallada para que ni una sola persona se quedara con dudas, por eso la atención que brindamos, la participación de la gente, en gran medida nos vimos reflejados, aseguró Doris. 

José, que no formó parte del grupo que corrió con la organización, aunque asistió a las sesiones de trabajo, subrayó, los miembros de Al Anon crecimos en hogares y familias afectadas por el alcoholismo, aquejados por diferentes traumas que muchas veces van más allá de los problemas que nosostros mismos padecemos, sin embargo, y es bueno destacarlo, en las sesiones de Al Anon encontramos mucho de lo que buscamos o necesitamos, los encuentros resultan provechosos, aleccionadores, y eso es muy importante.

En la misma medida en que seamos receptivos a las pláticas de personas afectadas muchas veces, pero estudiosas, estudiemos, tengamos más acceso a información actualizada y las pongamos en función de nosotros mismos, de las familias, estaremos en mejores condiciones de creer y crecer, sostuvo José.

Estamos conscientes de la importancia que reviste el Round Up, es una oportunidad excelente para compartir, aprender, resaltó Doris; estamos muy agradecidos a las personas, a los medios de comunicación que de una u otra manera se hicieron eco de nuestro evento, acotó.

La sicóloga Belia Alonso tuvo a su cargo la conferencia “Cooperación entre el profesional y Al Anon”, disertó con “Es tiempo de cambiar”, ambas ofrecidas en la jornada del adiós el domingo 26 de noviembre.

El Comité Organizador, por intermedio de Doris, extendió una cordial invitación para participar en el Round Up correspondiente al 2018.

 

Top