Por Rafael ROMERO
La ecuatoriana Rocío Andrade sabe perfectamente lo que es estar lejos de casa, sin embargo su sólido vínculo con las raíces y las costumbres de alguna forma la acerca a lo suyo.
Viene de una familia numerosa, estudió ingeniería en administración de empresa, y hace una década decidió ‘echar el ancla’ en Estados Unidos. Desde hace ocho años vive en Las Vegas.
“Recuerdo que mis hermanas estaban muy ligadas a las danzas, los trajes típicos, crecí viendo eso, de ahí viene mi apego a las costumbres, nuestras tradiciones, el folklor...
“Pertenezco a un grupo -en las redes- denominado ‘Ecuatoriano Unidos en Nevada’, somos alrededor de 700 personas, tenemos una relación sólida, platicamos, intercambiamos información sobre Ecuador, hasta recetas de cocina”, apunta.
Sale a relucir que también es integrante de un grupo de connacionales (unas 70 personas) que se reúnen físicamente, organizan actividades, celebran cumpleaños, recuerdan fechas históricas, efemérides de su país, acontecimientos como al Batalla de Pichincha, el día de la independencia, y otros.
Comenta con sano orgullo que el sombrero de paja toquilla (antes llamado jipi japa) es uno de los artículos que identifica a Ecuador “está reconocido a instancia mundial por la UNESCO”, resalta.
Precisa que su tierra natal tiene una ‘fuerza’ considerable en lo concerniente a la producción de cacao, flores, frutas, en alguna medida la joyería, “aunque la talla en tagua ha disminuido considerablemente, es muy trabajosa la talla a mano y la confección de prendas, brazaletes, entonces pues muchas personas dan prioridad al plástico”, explica. La tagua se da sobre todo en Brasil, Colombia, Panamá y Ecuador.
Madre de tres hijos (de 31, 26 y 23 años), señala que los dos primeros trabajan y el tercero estudia.
La plática da un vuelco, sale a relucir el aspecto culinario, “algo, advierte, que también nos distingue, el ceviche de camarón, el caldo de bolas (con plátano verde), el churrasco ecuatoriano, el locro de papa, la fritada, la sopa, el hornado, el jugo de frutas naturales... es rica la cocina ecuatoriana, hay muchos platos propios de nosotros, su confección pasa de generación en generación”, expresa.
Habla de la cumbia, y la necesidad de ver crecer la comunidad ecuatoriana.