Reyna Méndez: “Lo que hago tiene que ver con la comunidad y educación”

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

 

“Tómate tiempo para concentrarte en encontrar tu voz, asegúrate de que lo que creas es de calidad, útil

para las personas en su vida cotidiana”.

                                   Brit Morin

 

Espigada a más no poder, Reyna Méndez esgrime la bandera de hacer lo que es útil para los que te rodean, enviar siempre un mensaje aleccionador.

“Soy de Mexicali, explica, somos tres hermanos, mamá siempre puso especial énfasis en nuestra educación ‘es el mejor regalo que les puedo hacer’, nos decía, y no se cansaba, ‘deben leer, escribir, cantar, declamar, cuidar la ortografía’, eso se me grabó para siempre, se lo agradezco mucho”, dice mientras trata de acomodar en una silla sus cinco pies y 10 pulgadas.

Licenciada en letras en la Universidad Autónoma de Nuevo León, se considera una ‘tranquila’ seguidora del equipo Tigres que juega en la liga mexicana.

“Desde hace cinco años trabajo en la Universidad de Nevada Reno, me apasiona lo que hago, tiene que ver con enseñar a la comunidad, y eso es algo que va conmigo, comprendo que la gente necesita estar informada, conocer, por ejemplo, de finanzas, cómo acceder a la información, los impuestos”, expresa con un brillo especial en sus ojos.

“Por otro lado, advierte, es necesario que personas con potestad, con el poder de decidir, comprenda, se acerque para conocer cómo entender la cultura de la comunidad hispana... es difícil ayudar para que salga adelante algo que no conoces a cabalidad, no sabes cómo funciona o reacciona”, enfatiza.

La entrevistada imparte lecciones sobre lo que se denomina ‘Small Business Education Program’, por su experiencia se percató de que hay diferentes maneras de acercarse a la gente, enviar un mensaje entendible para todos, escuchar a los receptores.

“Es importante, dice, establecer, dejar sentada una conexión, saber que lo que una explica llega a la otra parte y le interesa, le toca de cerca, porque enviar o pretender enviar un mensaje que no llega, se queda en el intento, no tiene sentido... es menester que la conexión cobre vida, se haga sentir.

Por eso surgen los espacios ‘Conectando con cafecito’ y ‘Red de Mujeres Emprendedoras’, con la intención, por encima de todo, de facilitar un diálogo. Una de las ediciones más recientes de ‘Conectactando...’ reunió a 135 mujeres. Se dice fácil.

“Nos encontramos los últimos viernes de cada mes, a las 7:30 de la mañana, a algunos les pudiera parecer muy temprano, pero contamos los días para vernos, nos interesa y hacemos el esfuerzo, aprendemos, defendemos el espacio”. 

Está el atractivo de aprender, reencontrarse, y es gratis. Méndez resalta el sentido de justicia de Don Quijote “la obra me marcó, me encantan las letras, la literatura tiene gran influencia social”, apunta y se despide.

 

Top