Reunió la International CES 2014 a más de 3 mil 200 exhibidores de todo el mundo

Por Valdemar GONZÁLEZ

La International CES, la Convención y Expo de la industria de los electrónicos considerada la más grande del mundo, lo es no solo por la cantidad de compañías reunidas y de gente que asiste, sino por la diversidad y las tremendas sorpresas que presenta. Autos, electrodomésticos, computadoras, teléfonos inteligentes y, los “gadgets”. 

Las Vegas empieza el año nuevo muy bien con la convención más grande que deja una derrama económica considerable. Esta ocasión según ha informado la misma Consumer Electronics Association (CEA), la dueña y productora del evento, la International CES 2014 rompió récord al reunir a más de 3 mil 200 exhibidores, repartidos en más de 2 millones de pies cuadrados y que traería a más de 150 mil personas.

Para comparar se pueden ver las cifras del 2013 hubo 1.92 millones de pies cuadrados y en el 2012 fueron 3 mil 100 exhibidores.

Como cada año esta expo convención trae a Las Vegas lo más sobresaliente y novedoso de la industria de los electrónicos. Aquí se reúnen compañías como Microsoft, Intel, HP, Samsung, Sony, Panasonic, Yahoo, Google, Facebook y la lista es muy grande, con las muy conocidas y una innumerable lista de nuevas y pequeñas compañías, de lo que usted se pueda imaginar.  

La mirada al futuro con los “Gadgets”

La CES de este año -del 7 al 10 de enero en el Centro de Convenciones- tuvo las novedades de los “gadgets”, los dispositivos electrónicos accesorios o independientes, que se pueden “vestir”, es decir que se pueden poner en el cuerpo, como los relojes inteligentes, que serían lo más fácil de entender que son los “gadgets”. Aunque también están los lentes y los audífonos.

Hay una gran cantidad de categorías de aparatos capaces de ser llevados encima por una persona. Dice CES que este año la venta de relojes electrónicos alcanzará los 1.5 millones de unidades, comparado con la venta de menos de un millón en el 2013.

Dispositivos para vestirse

Los lentes con conexión a internet, de Google ahora tienen otros competidores. Están los relojes de pulso, de Intel completamente independientes, o los relojes inteligentes de otras compañías como Samsung, Sony, y la lista es grande.

Casi toda la gente sabe que Intel Corp. es el mayor fabricante mundial de procesadores de computador. Hace pocos años sorprendió al mundo cuando aquí en Las Vegas dio a conocer el procesador más pequeño del mundo, del tamaño de la uña de un dedo meñique y que usaban las minicomputadoras portátiles. 

Pues ahora en el 2014 Intel sorprendió con sus productos “gadget” como el que mostró con un mameluco, que puede medir la temperatura, el pulso y la frecuencia respiratoria de un bebé. El dispositivo envía una señal inalámbrica a otro dispositivo “inteligente” de los padres, que muestra una cara sonriente en luces si el bebé está durmiendo bien y una cara de preocupación si el niño está demasiado caliente o a punto de despertar. El equipo también puede enviar otras señales. El cerebro del mameluco, una computadora del tamaño de una estampilla.

Y así, hay más productos que ya se pueden ver en los “aparadores” virtuales de las compañías. Relojes, pulseras y gafas con pantallas o cámaras de video integradas, como los smartwatch Pebble o Samsung Galaxy Gear.

La International CES es una ventana enorme al mundo de los electrónicos y de la vida del futuro ahora. Pero también es una fuente de turismo de ingresos para la ciudad, para la economía. Bienvenida la CES y ya esperamos la del 2015.

 

Top