Por Roberto PELÁEZ
Solo en nuestras oficinas en el Consulado hemos atendido a más de 300 connacionales para el trámite de reinscripción al TPS (Estatus de Protección Temporal), una cifra considerable si tenemos en cuenta que comenzamos el pasado viernes 9, apuntó Tirso Sermeño, cónsul de El Salvador en Las Vegas.
Todos los trámites relacionados con el TPS en nuestras oficinas son gratis, abundó el diplomático, y atendemos en el horario de 7:30 de la mañana a 5 de la tarde de lunes a viernes, mientras sábado y domingo lo hacemos de 9 a una de la tarde, o sea, es un horario flexible para los connacionales, que también pueden recibir asesoramiento.
Siempre que nos referimos al TPS, que permite a los connacionales residir en este país 18 meses renovables, y recibir permiso de trabajo, resaltó el cónsul, pues agradecemos al gobierno de los Estados Unidos esa posibilidad, concedida a El Salvador en el 2001 cuando nuestro pequeño país se vio dramáticamente afectado por fenómenos climatológicos que perjudicaron de manera significativa, causaron muchos estragos; no podemos porque han pasado los años olvidar ese gesto de buena voluntad cuando El Salvador enfrentaba momentos de mucha necesidad, subrayó.
Por otro lado no podemos pasar por alto que muchos de nuestros connacionales del salario que perciben por su trabajo aquí ayudan a los familiares en El Salvador con las remesas que en los últimos años han ido en aumento, acotó. Solo en Nevada hay unos dos mil salvadoreños beneficiados por el TPS, y en Estados Unidos la cifra alcanza los 212 mil, explicó. No solo podemos ver el TPS como un beneficio para las familias aquí, esos beneficios, valga la redundancia, llegan hasta El Salvador, son de mucha ayuda para las familias salvadoreñas.
Retomando la atención en las oficinas del Consulado, reconocemos el respaldo brindado por las personas acogidas al TPS, además, no obviamos que otras acuden a personas que los ayudan con el llenado de las formas, y no faltan quienes lo hacen ellos mismos en presencia de notarios, por lo que para esta importante gestión no acuden al local que ocupa el Consulado, manifestó el cónsul.
Les explicamos a los connacionales que no deben dejar estos trámites para última hora, que siempre deben tener listos sus documentos para la reinscripción, tener en cuenta el costo de los datos biométricos y del propio documento que funge como permiso de trabajo, enfatizó.
Por otro lado, añadió, aprovechamos la oportunidad para reiterar que el TPS no otorga estatus migratorio, es solo un beneficio temporal válido por 18 meses, que cuando corresponde se informa con tiempo lo relacionado con el proceso de reinscripción, y no cumplir con dicha reinscripción en la fecha prevista, de manera injustificada, puede traer consigo la pérdida de dicho beneficio.
Las oficinas del Consulado de El Salvador en Las Vegas se localizan en el 765 al norte de la Nellis Boulevard. Para más detalles se puede contactar al teléfono (702) 437-5337.