Resonante triunfo de los soñadores, la Suprema Corte dictaminó a su favor

Por Roberto PELÁEZ 

Los sueños de miles de jóvenes se mantienen vivos, sobre todo después que este jueves 18 la Corte Suprema de Justicia dictaminó que el gobierno del presidente Donald Trump no puede seguir adelante en sus pretnsiones de poner punto final a DACA.

Como se sabe DACA es el programa que protege de la deportación a cerca de 700 mil jóvenes que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad.

“Esta es una colosal victoria de los DREAMERS, comentó Rubén Kihuen al conocer la noticia, la justicia se abre paso, abundó, hemos luchado incansablemente por esto, sobre todo jóvenes de Las Vegas, entre ellos Astrid Silva”.

Carmen Ramos, de origen mexicano, también comentó a El Mundo, “estoy muy contenta con el dictamen de la Corte Suprema, hay muchos líderes entre estos jóvenes, personas que han salvado obstáculos, consiguieron graduarse, ir a la universidad, trabajan, además este es su país, aquí crecieron, ellos forman parte del futuro de los Estados Unidos”, resaltó.

“Es admirable el quehacer de los jóvenes del valle, de varias organizaciones, que desde el primer día se pusieron al lado de DACA, de los DREAMERS, se hicieron sentir y no perdieron una oportunidad para resaltar lo justo del programa, que no es lo mejor, sin embargo es algo favorable... qué culpa tienen miles de niños de que sus padres los hayan traído en busca de una vida mejor”, reflexionó Guadalupe Castañeda.

Respecto al fallo dado a conocer en la mañana del jueves 18, se pudo conocer que fue 5-4, el mismo fue redactado por John Roberts, quien funge como  magistrado y jefe del máximo tribunal. Se unieron los jueces Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Ruth Bader y Stephen Breyer.

El máximo tribunal precisa que la Acción Diferida -data de 2012- se mantiene; Roberts dejó sentado que el gobierno no siguió los procedimientos exigidos por la ley, no sopesó de manera adecuada cómo la cancelación de DACA afectaría a quienes llegaron a confiar en sus protecciones.

Como era de esperar el presidente Trump no se quedó cruzados de brazos y escribió en su cuenta de Twiter “la decisión es un disparo en la cara de la gente que se considera republicana o conservadora”. Lo anterior es considerado por muchos una crítica al juez Roberts.

El magistrado subrayó: “No decidimos si DACA o su rescisión es una política bien fundamentada”, con lo que deja en claro para dejar claro que el fallo  se relaciona más con la validez de los argumentos del gobierno para pedir se le ponga fin al programa, que algunos expertos califican una de las políticas migratorias más exitosas de los últimos años.

Haciendo un poco de historia, en septiembre del 2017 el fiscal Jeff Sessions eliminó de ‘golpe y porrazo’ el mencionado programa, sin embargo pocos meses después una Corte con sede en California dictaminó que la eliminación había sido arbitraria e indicó dar marcha atrás a la suspensión, auqnue ‘dejó fuera’ a Dreamers que no se habían registrado.

El 15 de agosto del 2012 entró en vigor DACA, un freno a la deportación de casi 700 mil jóvenes, a los que se dio la posibilidad de obtener permiso de trabajo (a renovar cada dos años) y tramitar su seguro social, sin dudas un paso de avance.

 

“El entonces presidente Barack Obama (2012) pudo ir más lejos, creo, en este asunto migratorio, en determinado momento tuvo de su parte el Congreso y el Senado, pero eso ya es agua pasada, lo importante es esta victoria del jueves, una manera de bloquear las intenciones del actual mandatario, y una motivación enorme para miles de jóvenes”, sostuvo Belén Guardado. 

Top