Por Roberto PELÁEZ
Los estudiantes de escuelas públicas de Nevada, desde kindergarten hasta el grado 12, que toman parte en la denominada educación a distancia, disponen de una computadora y conexión a internet, aseguró el grupo ‘Conectando niños’.
El mencionado grupo, que surgió al iniciarse el presente año escolar, precisó que el casi medio millón de alumnos dispone de los recursos requeridos para la enseñanza virtual o remota.
‘Conectando niños’ tiene como objetivo fundamental trabajar para reducir las llamadas brechas tecnológicas, de manera que la computadora y la conectividad no interfieran con la enseñanza del estudiantado y el aprendizaje digital pueda fluir de la mejor manera.
Es conocido que al iniciarse el presente curso escolar una cifra considerable de alumnos no disponía de una computadora o chromebook, además de afrontar dificultades con la conexión a internet, de ahí que varios grupos locales se preocuparan y ocuparan por dotar a los estudiantes de los equipos necesarios.
La escena de alumnos sentados en bibliotecas, afuera de algunos restaurantes, incluso en autobuses escolares dotados de acceso a WiFi llamó la atención de ‘Conectando niños’ y grupos como Opportunity 180 y Parent Leadership Team (PLT), que junto a otras organizaciones realizaron un esfuerzo tesonero para salir adelante con una educación remota, exigente.
‘Conectando niños’ -Connecting Kids, traducido al inglés- se formó a principios de agosto del 2020, a raíz de que se confirmara que más de 100 mil alumnos tenían problemas con la conectividad para las lecciones virtuales o a distancia, bajo las indicaciones de Elaine Wynn, ex presidenta de la Junta de Educación de Nevada, y Jim Murren, quien funge como presidente del Grupo de Trabajo COVID-19.
Para Saúl Mendoza, oriundo de Guanajuato, México, el que sus hijos dispongan de los equipos y la conectividad necesaria lo llena de alegría, además de quitarle una preocupación “tenía mis dudas con la enseñanza a distancia, ver que mis dos hijos menores no contaban con el chromebook, y una conectividad que cuando los tres estaban en clase no era la mejor... estoy muy agradecido a las organizaciones locales”, comentó.
Conseguir la conectividad para tomar las lecciones sin contratiempos se debe en gran medida a los esfuerzos del estado, el condado, del Centro de apoyo familiar virtual, que contactaban a las familias hasta seis días a la semana, y junto a ellos los grupos comunitarios, organizaciones religiosas, sindicatos.
Gracias al desempeño sin precedentes de ‘Connecting Kids’, cada alumno de las escuelas públicas de Nevada que interviene en el aprendizaje digital, no importa dónde viva dispone de las herramientas necesarias para conectarse con la escuela desde sus respectivos hogares”, remarcó el Superintendente de Nevada Jhone Ebert.
Por otro lado no puede obviarse que el Procurador General Aaron Ford tuvo a bien negociar con T-Mobile para asegurar unos 18 mil puntos portátiles de acceso Wi-Fi en el estado. “Mi hijo ve eso de los puntos como una gran ayuda, no tiene que ir lejos de casa para disponer de conectividad y tomar sus lecciones, hubo un momento en que estaba muy contrariado, pero ya está más tranquilo y su tranquilidad nos alcanza a nosotros sus padres”, subrayó María Montejo.
Se supo que familias con varios estudiantes involucrados en el aprendizaje en línea con problemas para acceder a suficiente ancho de banda, recibieron puntos de acceso adicionales.
Recientemente Nancy Oquendo, con tres hijos, de 7, 8 y 11 años, señaló que varias organizaciones locales “hacen mucho por una educación de calidad con el propósito de que los niños no se atrasen, sin embargo cuando son varios, como en mi caso, el internet no funciona bien”.
Otro aspecto a tener en cuenta es la situación económica, algunos padres desempleados no puede costear el precio del servicio de internet.
El Distrito Escolar del Condado Clark continuará sus labores con el Centro de Apoyo Familiar, al que se puede contactar a través del (888) 616-2476.