Resaltan avances de la Alianza del Pacífico y Nevada

Por Roberto PELÁEZ

“Los primeros frutos del Primer Forum Internacional ‘Haciendo negocios con la Alianza del Pacífico y Nevada’ comienzan a verse, se materializan”, advirtió José Tarazona, líder de la Cámara de Comercio Colombiana (CCC).

“Empresarios de México, Perú, Colombia y otros países pueden adquirir productos de Nevada y viceversa, señaló, o sea, los de aquí también pueden comprar productos de sus países de origen u otros, y eso constituye un paso considerable en lo concerniente a negocios”, argumentó Tarazona, quien  resaltó que tal conquista se debe a la labor de naciones pertenecientes a la Alianza del Pacífico.

“Como es sabido -el periódico El Mundo informó de manera oportuna del evento- a finales del año pasado, destacó el entrevistado, acogimos el Primer Forum Internacional, los representantes de varios países expusieron sus ideas y experiencias, de manera que quedaron sentadas las bases para esto que informamos hoy.

“En aquella ocasión, prosiguió, la delegación visitante, procedente de Perú, estuvo liderada por Hernando Torres-Fernández, en tanto la de México tuvo como figura de más prominencia a Eduardo González Díaz de León, comisionado del Comercio Internacional e Inversiones; y por Colombia intervino el empresario Leonardo Moya Beltrán.

“En la actividad como tal tuvo un marcado peso en el aspecto organizativo la Asociación de Cámaras de Comercio de la Alianza del Pacífico, como apunté antes, dijo Tarazona, con un hilo conductor: trabajar por una economía diversificada y un futuro próspero, lo que a muchos les puede parecer lejano, trabajoso... pues me place informar que ya se ven los logros.

“Se imagina que podamos recibir productos de Colombia, Chile, México, Perú y muchos otros países (alimentos, ropa, artesanía), y claro, también enviar lo que les interese de Nevada... no hay dudas de que es un paso enorme, significativo, que de alguna manera puede incidir en el presente y futuro económico”, externó.

“Lo dijimos entonces, subrayó, y es conveniente repetirlo: ‘Queda un largo camino por delante entre la Alianza del Pacífico y nuestro estado, hay mucho por hacer, sin embargo el primer Forum sentó las bases sobre la seriedad y la transparencia, el profesionalismo, y esto puede ser provechoso para todas las partes’”, expresó.

Tarazona atendió una llamada telefónica y luego continuó su explicación: “apostamos siempre por la superación de la gente, que la comunidad conozca aunque sea aspectos básicos de inglés, computación, finanzas, y ese mismo afán de superación nos lleva a estrechar fuerzas con los países pertenecientes a la Alianza del Pacífico con la marcada aspiración de facilitar los negocios, abrirnos, siempre apegados al respeto a las leyes.

 

“Los encuentros de este tipo, explicó, de marcada inclinación económica, están signados por el empeño, el trabajo en favor de la prosperidad y en el caso que nos ocupa, también por diversificar la economía nevadense, que recibiría con los brazos abiertos los intentos por la diversificación”, concluyó optimista.

Top