Resalta gobernador Sisolak impacto de la pandemia

Por Roberto PELÁEZ

Esto del Coronavirus es como una especie de batalla que no termina, se consiguen resultados alentadores, que permiten respirar profundo, luego se retrocede... pero lo único que no puede quebrarse, ponerse a un lado, es el optimismo, y menos aun que se creen faltas expectativas.

Sin quitarse la mascarilla, el gobernador Steve Sisolak, ofreció detalles (el lunes 27) de cómo ha impactado el Coronavirus al estado, hizo énfasis en el renglón económico, destacó que la pandemia lo ha puesto todo literalmente ‘patas arriba’, y el aspecto económico no podía quedar al margen.

El gobernador Sisolak aprovechó la oportunidad para insistir en que: a instancia estatal aumenta el número de pruebas realizadas, además es inegable -a pesar de algunos irresponsables e inconscientes- que mejora el comportamiento de la comunidad en lo que compete al uso de la mascarilla y el respeto a las indicaciones de las autoridades. Ése es un punto a favor, sin embargo queda mucho por hacer.

Como se recordará, en una de sus intervenciones el gobernador reiteró la importancia y necesidad del uso de las mascarillas, de lavarse las manos con frecuencia, quedarse en casa, además de respetar el distanciamiento social.

Sisolak apuntó entonces que el uso de tapabocas no es un asunto político ni mucho menos, y que no tiene nada que ver con la primera enmienda de los Estados Unidos, es una medida, reiteró, para proteger a todos y evitar más contagios, además de ir dirigida a evitar el cierre de más negocios.

A principio de mes, exactamente el pasado 10, trascendió que en siete condados del estado las cifras de personas contagiadas eran significativas, y por ende se adoptaron medidas encaminadas a evitar la propagación del virus.

Entonces el estado ‘regresó’ a la denominada Fase 1 y se orientó cerrar (una vez más) los bares; aquí es bueno detenerse, debe quedar claro que las medidas no se dictan porque son del agrado de esta o aquella persona, para satisfacer a alguien, a conveniencia del gobernador, de las autoridades, al contrario, de lo que se trata es de evitar en lo posible el contagio. El mencionado ‘regreso’ fue provocado por el alza de casos reportados y de contagios.

El cierre de un negocio, por pequeño que sea, reporta afectaciones, no sólo al dueño o los dueños del mismo, también a sus empleados, y se resiente la economía ante la disminución del poder adquisitivo de la gente.

Luego de dos semanas de estricto seguimiento, se pudo conocer que sólo en tres condados se podía autorizar la reapertura de los bares, y eso con capacidad limitada, cumpliendo las indicaciones al afecto.

Hasta el momento de redactar estas líneas, bares localizados (por ejemplo) en el Condado de Clark permanecían cerrados, en estricto cumplimiento de lo orientado. Pueden abrir bares de los Condados Humboldt, Lander y Lyon.

Se pudo conocer en la última intervención del gobernador, que el seguimiento del Coronavirus en el estado ya no será a través de diferentes fases... de ser preciso urge verificar que negocios aplican las reglas establecidas tras las afectaciones de la pandemia, y en caso de violaciones aplicar medidas; optan por enfocarse en la aplicación de la ley a determinadas entidades que experimentan brotes, no sigan la indicación uso de la mascarilla del estado, también en zonas específicas, y códigos postales que retroceden.

No por reiteradas hasta la saciedad hay que hacer caso omiso de las indicaciones sanitarias, lavarse las manos con frecuencia, uso de las mascarillas, de guantes si la actividad a realizar lo requiere, mantener el distanciamiento social, desinfectar, y por ningún concepto descuidar el fortalecimiento del sistema inmunológico.

Top