Relevante y trascendental jornada en favor de las mujeres

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Los testimonios de Elena Jagunich y Maguie Mora estremecieron a más de uno, y por si fuera poco las intervenciones de la sicóloga Margarita Romano y Reina Velis fueron muy aplaudidas, llamaron al análisis y la reflexión, uno de los objetivos del grupo denominado ‘Family Development Resources’ en su más reciente evento, a (casa llena), literalmente.

La organización, fundada, como se ha dicho antes, por Sandra Valdez, estuvo a gran altura, con un evento excelente, sobre todo en el mes en que se celebra el ‘Día Internacional de la Mujer’.

East Las Vegas Library fue el escenario escogido para una actividad relevante en que los asistentes escucharon testimonios de mujeres que apoyadas en al fuerza de voluntad, en su valor, en su dignidad, salieron adelante tras superar obstáculos.

“Jagunich, como Mora y otras tantas mujeres, merecen sin dudas el respeto, la admiración de todos, comentó para los lectores de El Mundo la mexicana Patricia Arroyo, son sencillamente admirables, vivieron momentos muy difíciles, sin embargo no desmayaron... son un ejemplo a seguir por cientos, miles de mujeres”.

Margarita Romano, por su parte, hizo gala de sus conocimientos y experiencia, ratificó una vez más que siempre está presta a ayudar, a platicar en defensa de la mujer, y también de los pequeños, es ella de las que esgrime la frase ‘se debe corregir a solas y reconocer en público’, cuando de la formación de menores se trata.

Junto a un numeroso grupo de mujeres, resulta incuestionable que la sicológa Romano es un pilar dentro de las filas de ‘Family Development Resources’, puede aportar, y mucho, en pos de la salud y el empoderamiento de las mujeres. 

Luego de los testimonios y de la medular intervención de Romano, a quien por cierto felicitaron varias personas, llegó el turno a Reina Velis, la líder del Comité Centroamericano, también conocida de muchos por su vínculo con la comunidad.

Tal como acostumbra, Velis disertó, en esta oportunidad hizo un pormenorizado recuento de la labor de la mujer, a lo largo de muchos años, por hacer hacer sus derechos.

Mencionó a la alemana Clara Zetkin y a la polaca Rosa Luxemburgo, quienes defendieron con todas sus fuerzas, en diferentes escenarios la implantación del ‘Día Internacional de la Mujer’. Zetkin, dijo, fue una mujer muy influyente, que por defender sus ideas tuvo que refugiarse en otro país; a ella en gran medida se debe que el 8 de marzo -desde 1911- se celebre o conmemore el ‘Día Internacional de la Mujer’.  

Platicó, además, del Movimiento Socialista de Mujeres y lo que representó en la larga lucha que han librado las féminas, hasta resaltar que en 1920 -hace tan sólo 100 años- la mujer pudo ejercer el voto por vez primera en los EU.

“Aun tenemos un gran camino por delante, tenemos mucho que conquistar, destacó Velis, pero como bien dicen, todo o casi todo pasa por la educación, de ahí la importancia de educarnos, superarnos, enseñarles a las nuevas generaciones, hacer valer -con nuestro ejemplo- el derecho que nos asiste y todo cuánto podemos aportar a la sociedad.

 

‘Contribuir a la educación de las niñas, de las adolescentes, de las jóvenes, enseñarles sobre deberes y derechos, la importancia de luchar por la igualdad, es nuestro reto, y debemos enfrentarlo”, sentenció.

Top