Reitera republicano Jeb Bush interés por solución en migración

Ads slider global

Por Valdemar GONZÁLEZ

y Rodrigo YÁÑEZ

 

En su más reciente visita al sur de Nevada, Jeb Bush reiteró que se debe resolver la situación de más de once millones de personas indocumentadas en el país. 

Dijo que dentro del partido republicano hay algunos que quieren dejar en las sombras a los indocumentados, pero él está totalmente en contra de eso.

Bush agregó que más bien deba haber un proceso de legalización donde las personas salgan de las sombras, reciban un permiso de trabajo, una tarjeta que reconozca que están aquí provisionalmente, que no cometan crímenes, que paguen impuestos, aprendan inglés, que trabajen y no reciban asistencia del gobierno. 

Pero tenemos que hacerlo ya, expresó, porque esa solución es buena para la economía. 

Y como para reiterar la importancia del asunto destacó que se debe reforzar la seguridad en la frontera.  

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush habló el pasado miércoles 21 de octubre, en el foro  “The Libre Forum” (Oportunidades sin límite en una sociedad libre),  dispuesto por la organización Iniciativa Libre. Fue en las instalaciones del Colegio del Sur de Nevada, campus Cheyenne. 

Otro de los temas que Bush abordó fue el de las tierras públicas. Según reporte de la agencia Associated Press el ex gobernador de Florida tiene un plan para cambiar el modo como se administran las tierras públicas. De llegar a ser presidente Bush dice que ordenaría cambiar la sede de la secretaría del Interior, de Washington DC a alguna parte del oeste norteamericano.

La mayoría de las tierras públicas, a cargo del gobierno federal, están en el oeste, entonces ¿cómo es posible que la oficina central esté en Washington? Se preguntó el precandidato. Dijo que de llegar a ganar la presidencia él cambiará esta situación.

Pero Jennifer Rokala, directora del Centro para las Prioridades de Oeste, con base en Denver, Colorado, consideró que esa propuesta era como “una solución en busca de un problema”, porque el 93% del personal del departamento del Interior ya trabaja fuera de Washington DC, en el campo, en donde se debe hacer el trabajo.

Las Vegas y otras ciudades de Nevada continúan como escenarios para que los aspirantes a la presidencia del país se presenten y hablen de sus ideas y propuestas. Desde hace tiempo vienen -y seguirán viniendo- precandidatos de los partidos Demócrata y republicano. Como se recordará hace unos días Las Vegas fue sede del primer debate de los precandidatos demócratas. 

Por parte de los aspirantes republicanos la mayoría ha visitado Las Vegas, Henderson, Reno y otras ciudades de Nevada. Jeb Bush está entre los que más visitas ha hecho, además de Marco Rubio y Rand Paul -quienes también han sido oradores en The Forum de Iniciativa Libre.

Jeb Bush batalla en las encuestas porque otros precandidatos van arriba de él: Donald Trum muy arriba y también el doctor Carson.