Refugiados en Las Vegas: Una historia de película, ¡muy real!

Por Karina MUÑIZ

En días pasados el presidente Donald Trump firmó un polémico decreto que suspende la entrada de todos los refugiados durante 120 días y la concesión durante 90 días de visados a personas de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista. Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán. Esto, según Trump, hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.

Esto ha dejado a cientos de personas imposibilitadas de regresar a los Estados Unidos después de viajar a cualquiera de estos siete países. Lo que de inmediato levantó a gran parte del pueblo norteamericano a protestar por esta nueva medida que muchos consideran anti-constitucional.  Muchas de estas personas provenientes de estos siete países han quedado varadas en cientos de aeropuertos alrededor de los Estados Unidos y en estos siete países mencionados.

Lo que actualmente ocurre es tal como ocurrió en la película en que actuó Tom Hanks “La Terminal” donde a un refugiado de Krakozhia se le negó la entrada a los Estados Unidos por problemas entre su país y los Estados Unidos y se tuvo que quedar a vivir en la terminal del aeropuerto sección 67. 

Lo que pudiera parecer algo ficticio está ocurriendo alrededor de Estados Unidos y la ciudad de Las Vegas no es la excepción, de hecho desde el pasado viernes 27 de enero, cuando la medida del presidente Trump se dio a conocer, cientos de organizaciones locales protestan en el Aeropuerto McCarran para tratar de apoyar a las persona que se han quedado varadas por esta nueva ley.

La Unión de Libertades civiles americanas junto con otras organizaciones se plantó en el Aeropuerto McCarran para tratar de ayudar a los grupos de musulmanes que han sido detenidos en el aeropuerto y no han podido ingresar al país. La vocera de la organización La Firma, Viridiana Vidal explicó que en este momento la Unión de Libertades Civiles Americana invitan a los Abogados de Inmigración a que donen unas cuantas horas de su tiempo para apoyar a los refugiados que quedan varados en el aeropuerto de la Ciudad.

Por otro lado la vocera  de la Organización de Caridades Católicas de Las Vegas Donna Markham, del Departamento de Inmigrantes y refugiados, indicó que  ellos continuaran ayudando a los refugiados que llegan de países como Cuba, República del Congo, Irán, Eritrea e Iraq, sin importar el decreto del presidente. 

 

Si usted conoce a algún refugiado o persona que esté varado en el aeropuerto por su estatus migratorio puede comunicarse con ACLU al 702-366-1536.

 

Top