Por Valdemar GONZÁLEZ
Todas las personas que trabajan, documentadas o indocumentadas, tienen la protección de las leyes federales, las que cuidan el salario y el derecho a estar en un empleo seguro.
El Departamento del Trabajo, a través de la oficina de salarios y horas, así como la de la Seguridad y Salud en el lugar de trabajo, y otras agencias, cuida que los trabajadores sean tratados de manera equitativa y justa, afirmó Joy Flack, directora de la Oficina local de OSHA, siglas de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales, perteneciente al Departamento del Trabajo.
La mayoría de los empleadores pagan lo justo y tratan bien a sus empleados, afirmó Flack, pero hay algunos que no lo hacen. Hay algunos patrones o compañías que no tratan con respeto a sus trabajadores, no les proveen seguridad en el lugar de trabajo o no les pagan los salarios ganados.
Por eso la secretaría del trabajo, con sus oficinas de salarios y horas, así como OSHA, que cuida la seguridad y salud en lugar de trabajo, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, junto con los consulados de México y El Salvador están aquí para dar a conocer las leyes, asegurar que la gente originaria de esos países esté informada y pueda ser protegida, insistió.
Joy Flack fue una de los tres funcionarios que el pasado lunes 26 de agosto por la mañana en el consulado mexicano firmaron un acuerdo de colaboración sobre el tema.
Después de ofrecer breves discursos y dar por iniciada la Semana de Derechos Laborales, los cónsules y los funcionarios federales firmaron un Memorandun de Entendimiento (MOU), un acuerdo que regula y facilita la colaboración en la materia.
Joy Flack dijo que el Departamento del Trabajo firmó con el gobierno de México el primer acuerdo de este tipo en 2004, para difundir las leyes laborales. Ahora estamos aquí -agregó- en el nivel local para continuar esa tarea pero también con un acuerdo firmado, que permita más fácilmente asegurar que los trabajadores conozcan sus derechos, que las agencias y los consulados compartan información; que los trabajadores puedan conocer y entender las leyes y los recursos disponibles.
Gaspar Montañez, director de la oficina de Horas y salarios, dijo que en el país la ley federal aplica para 7.5 millones de patrones y a 135 millones de trabajadores. Todo trabajador debe ser pagado al menos con salario mínimo. El año pasado (en el país) se pudo recuperar cerca de $238 millones para 230 mil trabajadores con salarios atrasados. Se estima que para el 2013 esas cantidades aumentarán, gracias a eventos como esta semana de derechos laborales.
Reiteró que el trabajador, indocumentado o no, tiene derechos y debe ser pagado por sus servicios. Si no es así puede acudir a nuestras oficinas y le podemos ayudar, expresó Montañez.
Por parte de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo, Miguel Escobar, dijo que hay muchas formas de que la gente pueda ser discriminada y una de ellas podría ser el origen nacional, por ser mexicano o salvadoreño. Es contra la ley y nosotros lo tomamos en serio, e igualmente ofreció atender a las personas quienes piensen que son víctimas.
El Consulado de México
Al poner en marcha la Semana de Derechos Laborales, el cónsul de México Julián Adem dijo que esas acciones significaban un resultado donde todos ganaban porque las agencias de gobierno y los consulados hacían su trabajo pero principalmente los trabajadores se beneficiaban.
Adem resaltó que las acciones de esa jornada se hacían en el marco de acuerdos firmados por el Secretario del Trabajo, Tom Pérez con el embajador de México en Washington, Eduardo Medina Mora.
Mencionó también que las agencias del trabajo, del gobierno estatal, también colaboran en la jornada pero igual en las acciones cotidianas. En esto de ayudar a los trabajadores todos estamos del mismo lado, ese el mensaje que deseamos enviar, afirmó el cónsul Adem.
La Semana de Derechos Laborales fue principalmente organizada por el Consulado de México en concordancia con lo que se hizo en los otros consulados mexicanos en los Estados Unidos, y en el marco del Día del trabajo (el lunes 2 de septiembre). Las dependencias gubernamentales arriba citadas tuvieron mesas para dar información y contestar preguntas de la gente.
Por la mañana de cada día del 26 al 30 hubo dos exposiciones dedicadas a diversos temas relacionados con el trabajador y sus derechos. De esta manera la gente que llegó al consulado, además de hacer sus trámites también recibió la información; aparte de la gente que asistió expresamente para escuchar y hacer preguntas.
Para preguntas o hacer contacto: Consulado de México, teléfono (702)-477-2770, y Consulado de El Salvador, (702)-437-5337.