Reforcemos lo mucho bueno que los hispanos tenemos en común: Jueza Adriana Escobar

Por Valdemar GONZÁLEZ

Me considero muy afortunada de ser hispana, porque pude convivir con mi familia colombiana y con mi comunidad; fui criada con una identidad hispana muy fuerte, por el lenguaje y las costumbres.  

Nacida en Colombia llegó a Estados Unidos desde muy pequeña, así se describió a si misma la jueza Adriana Escobar, en entrevista con El Mundo, con la intención de que los lectores la conozcan ahora en su búsqueda de reelección.

A los votantes hispanos les digo que pueden votar para que yo siga como jueza, porque tengo todo lo necesario para serlo; en la actualidad hago este trabajo, lo conozco y entiendo a la comunidad hispana.

En la corte no podemos hablar español y por eso hay traductores, pero yo entiendo el sentir y las actitudes de la gente de origen hispano. 

Entiendo lo que pueden significar las barreras del idioma y desde hace un tiempo he participado en un programa que se podría llamar de “entendimiento mutuo” antes de ir a pleito en corte. Es muy sencillo y menos costoso para las partes cuando hay una disputa que se puede resolver sin la necesidaqd de ir a pleito en corte. Recuerdo un caso de estos que se pudo llevar en español justo porque es informal, sencillo y menos penoso para los involucrados. Ese tipo de cosas son las que resuelven, es donde participo y quiero seguir sirviendo a la comunidad.

¿Qué de bueno tenemos los hispanos?

A mi como mujer hispana me fascina ver que nuestra comunidad está encontrando un punto en común. La unión está ocurriendo y eso hay que apoyarlo; no importa de qué país venimos pero nos unen el idioma, la forma de ser y nuestros problemas, entonces hay que fomentar esa unión. Esto es crítico porque la unión nos va a hacer más fuertes.

Pero Escobar también reconoce que todavía la gente hispana no participa bien, no se ocupa de las cosas que son importantes. La participación en el sistema. “Ocuparse de las cosas que debe uno ocuparse es un asunto crítico”, reiteró.

Sobre qué piensa respecto de una posible reforma migratoria, la jueza comentó que ella espera que todas las personas que llegan a este país puedan vivir una vida constructiva y positiva, que puedan sostener a sus familias, contribuir a la comunidad -como debe ser-  ser parte de este país y vivir felices.

¿Qué atributos tiene el sur de Nevada?

Aunque hemos pasado tiempos terribles, si Dios quiere -y soy positiva al pensar- esta es una región con buen futuro; es un lugar muy positivo para criar a nuestras familias y ser parte del sistema.

En esta parte del país al que pertenece Nevada hay campo para el desarrollo; pero es necesario que la gente se inserte en el sistema. Es muy muy importnate entender y participar. En suma, Nevada es un buen lugar para vivir y para la familia, afirmó Escobar.

¿Qué problemas principales tiene el sur de Nevada?

Como miembro de la comunidad me considero una persona muy positiva, y aunque las cosas no se dan de repente, espero que el empleo mejore. Otro punto es que la educación debe mejorar siempre. Por otra parte pienso que la familia, los padres, deben tomar su responsabilidad en guiar bien a los hijos, a los jóvenes para que tengan vidas productivas, alejados de drogas y problemas. 

Para ilustrar este último punto la jueza Escobar mencionó que ella es parte de programas que ayudan a jóvenes a mejorar sus vidas, a descubrir rutas de desarrollo, como el programa “Huellas” con la Universidad de Nevada Las Vegas.

El proceso electoral marca el 10 de junio próximo como elección primaria. Tome nota y prepárese para votar.

Top