Por Roberto PELÁEZ
La Coalición Panamericana de Las Vegas -COPAN-, formada a principios de año, entre otros aspectos para encarar las labores organizativas por la celebración del Cinco de Mayo (Batalla de Puebla), quedó reestructurada recientemente.
Aparecen ahora en la directiva Marcos Ruelas (presidente), Eddie Ramos (vicepresidente), Rodrigo Yañez (secretario general) y la tesorera Gloria Castro, los cuatro muy conocidos, de significativo arraigo dentro de la comunidad.
A decir de Ramos, quien también lidera el Club Migrantes de Uruapan (Michoacán), la organización continúa con sus objetivos bien definidos y reitera la invitación a líderes de grupos comunitarios, sin reparar en la nacionalidad, de manera que las puertas están abiertas a exponentes de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, todos juntos, dijo, como una gran familia.
“Nos anima sumar, resaltó Ramos, que la gente se acerque, escuchar ideas, y ante la proximidad de diferentes eventos pues crear comisiones de trabajo responsabilizadas con la organización”, precisó.
“En estos momentos, destacó, pretendemos contactar con varias organizaciones, ver en qué podemos apoyar, por ejemplo, se avecina un evento que gusta mucho, atrae al público, ‘México en el Corazón’, y quizás de alguna forma respaldemos”.
La Coalición inicial estaba liderada por Edgar Trejo, y entre otras personas estaban José Rosas (Puebla), el propio Ramos, Fernando Serrano (Hidalgo-sub secretario); Margarita Chaidez (Durango-tesorera); Daniel Bautista (Charrería-subtesorero) y Benjamín Ramírez, todos ellos muy conocidos en la comunidad, con muchos deseos de hacer.
“Tenemos la certeza, abundó Ramos, que a medidas que se acerque septiembre, un mes de muchas celebraciones (independencia de un grupo de países, incluido México) muchos líderes y grupos se van a acercar, de manera que nuestra organización debe crecer.
“Para nosotros es muy importante saber que la gente nos conoce, llevamos muchos años vinculados a la comunidad, tenemos deseos de hacer, de llevar adelante diferentes proyectos, ayudar a los grupos comunitarios”, puntualizó el entrevistado.
“Debemos volver un poco atrás, acotó el líder de los uruapenses, en gran medida el éxito de la más reciente celebración por la Batalla de Puebla en North Las Vegas, se debió a que la gente le echó ganas, la Coalición y su comisión de trabajo, se esmeró en los preparativos, entonces hay que aprender las lecciones, trabajar para dentro de lo posible hacer las cosas cada vez mejor, como merece nuestra comunidad.
“Claro que necesitamos la experiencia de mucha gente, dedicadas por años al trabajo comunitario, por eso recabamos que personas y líderes se acerquen, unidos vamos a ser más fuertes, con toda seguridad, además estaremos en condiciones de mostrar un trabajo sólido en favor de la comunidad”, afirmó categórico Ramos.