Reencuentro Purépecha, fiesta de los michoacanos... ¡un antes y un después!

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Se hizo la fiesta grande. La celebración del IX Reencuentro Purépecha en las instalaciones del Lorenzi Park marcó sin dudas un antes y un después. Los organizadores no descuidaron un detalle, los invitados estuvieron a gran altura, y por si fuera poco acudieron a la cita más de tres mil michoacanos.

Reunir en un evento de este tipo a representante de la senadora Catherine Cortez Masto, a la congresista Dina Titus, a los concejales Olivia Díaz e Isaac Barrón, el cónsul Julián Escutia, junto a miembros de la Red Binacional Migrantes Purépechas, es literalmente contribuir a hacer más relevante una actividad que ya de por sí lo era.

“Es como si Michoacán se hubiera trasladado a Las Vegas”, comentó el buen amigo, periodista por demás Macario Ramos.

Entrega de reconocimientos, música, disfraces, muestras de artesanía... el esperado evento sirvió para reiterar que los michoacanos son gente pacífica, noble, trabajadora, orgullosa de sus raíces y costumbres. Incuestionablemente la actividad devino en acontecimiento, en algo que los asistentes tardarán en olvidar.

Lo habíamos vaticinado en las páginas del semanario El Mundo -por más de cuatro décadas de apego a la comunidad-, el Club de Migrantes de Uruapan con Eddie Ramos al frente, el equipo de trabajo, la destacada participación del maestro Martín Villa, el fraterno Jorge Aparicio, el visitante Jesús Espinosa, quien funge como presidente municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro. Fue una especie de Crónica de un éxito anunciado.

“Se juntó el esfuerzo de muchas personas, que tuvimos el honor de reconocer”, dejó sentado Ramos, todo orgullo, comprometido y responsable.

“Cuando decidimos asumir la organización del Reencuentro Purépecha en su novena edición sabíamos el compromiso que asumíamos, el cúmulo de tareas, pero no nos sentamos a esperar, convocamos a varias personas, confiados en que sería un éxito... nos fuimos por encima de las expectativas”, resaltó.

“A los de casa, los venidos de lejos, los músicos, cocineras tradicionales, artesanos, grupos de danza, michoacanos de distinguido desempeño, el apoyo de las autoridades, lo valoramos y agradecemos, forman parte del éxito”, dijo.

Top