Por Roberto PELÁEZ
El lunes 21 resultó para centenares de personas en Nevada un momento de reflexión sobre el Alzheimer, cómo aprender a vivir con la enfermedad, que según los especialistas dentro de pocos años provocará más muertes que el cáncer.
“El 21 de septiembre, apuntó Abigail Ramos, es desde hace tiempo (1994) el ‘Día Mundial de la Lucha contra el Alzheimer’, y en Nevada hay más de 45 mil personas afectadas por esta enfermedad, que tiene entre sus características que no se presenta o detecta de momento, es progresiva -neurodegenerativa-, se puede padecer entre 10 y 15 años atrás, con pequeños síntomas”, advirtió este michoacano residente en Las Vegas desde el 2008.
“Por el Coronavirus, añadió, y porque es preciso poner en práctica las indicaciones de las autoridades sanitarias, no pudimos reunirnos en ocasión del 21, platicar sobre el Alzheimer, comentar investigaciones más recientes, cómo enfrentar la enfermedad, síntomas, la importancia de mantener activo el cerebro con juegos como el ajedrez, la misma sopa de palabras...”, detalló.
“Esta enfermedad, dijo, es considerada la sexta causa de muerte en los EEUU, y es significativo que muchos cuidadores de personas afectadas fallecen primero que el enfermo, además, los estudios dejan sentado que los hispanos somos más propensos a contraer el alzheimer que otras etnias; cuando decimos ‘degenerativas’ quiero decir que afecta las neuronas del cerebro, deteriorándolas hasta destruirlas”.
Ramos, del municipio michoacano de Aguililla, ofreció varios datos, precisó que en el mundo cada cuatro segundos una persona contrae ‘demencia’, y una cifra tan elevada como el 80 por ciento de ellas enferma del llamado ‘Mal de Alzheimer’.
“En varios países, apuntó, hay más conciencia sobre la lucha contra el alzheimer, es más, aparte del ‘Día Mundial...’ también tienen una semana al año para platicar en torno a la enfermedad, porque ya tiene dimensiones epidémicas, dentro de unos 30 años, afirman los expertos, esta patología cerebral causará más muertes que el cáncer... las cifras son sin dudas alarmantes a nivel mundial”, reiteró.
“Hace dos años, subrayó, Las Vegas fue sede de la marcha o caminata contra esta enfermedad, fue algo muy significativo, con alrededor de 4 mil personas en las proximidades del Town Square, muchos señalan que fue la caminata más grande del mundo en apoyo a las investigaciones sobre el alzheimer”.