Por Roberto PELÁEZ
Con el invierno ‘tocando a las puertas’, o ‘al doblar la esquina’ la Autoridad del Agua del Sur de Nevada (SNWA, por sus siglas en inglés) no pierde tiempo y le recuerda a los residentes y dueños de negocios del valle que el horario de riego obligatorio de invierno se hace efectivo desde este viernes primero.
Dicho horario de riego se extenderá hasta el venidero 28 de febrero; se informa además que el riego por goteo o con rociadores se limita a un día por semana. Por otro lado es importante precisar que está prohibido el riego los domingos.
Vale significar que a cada dirección en el sur de Nevada le fue asignado un día específico de riego, con el marcado propósito de ahorrar agua; resulta conveniente acceder al sitio digital snwa.com en busca de información pormenorizada sobre el asunto y para encontrar el día de riego asignado.
Diana Díaz, de SNWA, tuvo a bien precisar para los lectores de El Mundo, que el riego con rociadores fuera de tu día de riego asignado se considera desperdicio de agua, lo que puede resultar en una multa por desperdicio del vital líquido, imprescindible para la vida, de ahí lo relevante de ahorrarlo.
Con el cambio de horario que finaliza a las 2:00 am de este domingo 3, se recuerda a residentes y dueños de negocios en el valle, que también deben tener muy presente cambiar la hora de su reloj de riego para que coincida.
Con el objetivo de evitar el desperdicio de agua y ayudar a que el suelo absorba más agua, se recomienda usar el método de ciclo y remojo; los residentes y negocios deben dejar pasar una hora entre cada riego, preferiblemente durante las horas del mediodía cuando las temperaturas están por encima del punto de congelación. Este método permite que el suelo absorba agua lentamente y reduce el riesgo de que el agua se escurra, lo que a la vez ayuda a evitar que se forme hielo en el césped y las banquetas durante las heladas.
Recientemente personal de SNWA ha organizado cursos gratuitos sobre ‘instalación de sistema de riego por goteo’ y como tener un jardín más eficiente, con la intención de favorecer el ahorro de agua, vale recordar lo apuntado antes por Díaz, quien reitera: “Es de conocimiento general que enfrentamos una sequía notable, muy severa, por eso llamamos a la conciencia de la gente, es necesario que la comunidad ponga en práctica todo lo que hemos platicado los programas de conservación del agua, específicamente el del riego.
“El agua es vital, la necesitamos para nuestro consumo, la cocción de alimentos, la higiene personal y de nuestras viviendas, todo lo que conocemos, precisamente eso nos debe llevar a adoptar una posición responsable, seguir las indicaciones de los programas en favor de la conservación del agua, ganar en conciencia sobre esto”, advirtió.
Para obtener más información sobre cómo mantener su jardín saludable durante la temporada de invierno, visite snwa.com
La SNWA, prosiguió Díaz, es una entidad regional que administra la conservación, calidad y asuntos relacionados con los recursos del agua en el sur de Nevada. La integran: Las Vegas Valley Water District; las ciudades de Las Vegas, North Las Vegas, Henderson, Boulder City y Laughlin, y el Reclamation District del Condado de Clark.