Recordaron a víctimas del “Club Pulse” con el orgullo gay por lo alto

Por Johali CARMONA

A un año de la masacre de Orlando, donde decenas de personas perdieron la vida cuando un hombre ingresó a un local nocturno de la comunidad homosexual y disparó a los presentes, agrupaciones representando a lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgéneros, (LGBTQ por sus siglas en inglés) se congregaron en la ciudad de Las Vegas.

A partir de las 7 de la noche del pasado domingo 11 de junio, con banderas multicolor distintas agrupaciones colmaron los espacios del 500 South Grand Central Parkway, no sólo como muestra de orgullo por su identidad sexual sino para recordar que son una comunidad “activa y que contribuye a la sociedad”.

“Nací mujer”

Su nombre original es Orlando Luna. Tiene 30 y desde hace ya varios años se identifica como Oriana. “Me gusta Oriana porque fue el nombre de una gran escritora (Fallaci escritora italiana)”, nos explicaba mientras mostraba su mejor sonrisa. 

“Yo soy una mujer, yo me siento mujer. Y esto es muy serio. Sin embargo por alguna razón nací en el cuerpo de un hombre. En lugar de sentirme atrapada, de quedar presa en mi cuerpo asumí con madurez mi sexualidad” explica Luna.

“Yo creo que es bonito cuando puedes liberarte e identificarte. Cuando eres capaz de asumir lo que sientes. Este tipo de eventos ayudan a que quienes compartimos esta vida podamos celebrar la diversidad, lo que somos, y mostrarlo con orgullo” agregó Luna. 

Para ella, a pesar de los avances, es importante mantener la lucha por sus derechos. “Hace 15 o 20 años era muy difícil, y más en la comunidad latina. La homosexualidad es muy mal vista, quizás por nuestra formación religiosa. Y aunque ahora hemos avanzado, hemos logrado superar tanta intolerancia, aún hay mucho que hacer”. 

Sirviendo a la comunidad

Una de las organizaciones que apoyó y patrocinó el evento fue Planned Parenthood. Al ser consultados el por qué de esta decisión, una de sus organizadoras, Cassie Charles nos comentó que en dicha agrupación “creemos que todas las personas deben tener el derecho a una atención médica independientemente del sexo con el que se identifican o la orientación sexual”.

 

Al evento asistieron importantes figuras de la políticas que han mostrado su apoyo a esta comunidad como el asambleísta Nelson Araujo, el Senador estatal Aaron Ford, así como reporteros de televisión como Miguel Martínez de la cadena Fox 5 en Las Vegas, entre otros.

 

Top