Recomienda el SNHD tomar precauciones por el virus del Zika

Por Rodrigo YÁÑEZ

El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD) recomienda tomar precauciones especiales para las mujeres embarazadas y las mujeres que intentan quedar embarazadas con vistas a que consideren posponer los viajes a las zonas donde existe la transmisión del virus Zika. 

La gente que pretende viajar a los países donde se ha detectado el virus Zika, es importante que se proteja y evite ser picada por el mosquito que transmite el virus, dijo a El Mundo Jorge Viote, vocero del SNHD. 

Hasta la fecha en Las Vegas no se ha reportado ningún caso de alguna persona que haya sido infectada con este virus, por lo mismo no  existe un plan de emergencia, expresó Viote.

Aquellas personas que regresaron después de viajar a uno de los países donde se ha detectado el virus y sientan síntomas de la infección deben ir inmediatamente con el médico, indicó. 

Zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus Zika que se transmite a las personas por el mosquito Aedes Aegypti.

Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Honduras, Panamá, Colombia, Venezuela, son algunos de los países donde se ha detectado el virus Zika.

Si tienen que viajar a una de esas áreas, el SNHD recomienda que deben hablar primero con su médico y seguir estrictamente las medidas necesarias para evitar las picaduras de mosquitos durante el viaje.

Quienes viajaron a un área de transmisión del virus Zika durante el embarazo deben ser evaluadas de acuerdo con la guía provisional de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos).

Esta alerta se da después de que reportes señalan que en Brasil hay casos de microcefalia (pequeñez anormal de la cabeza) y otros poco favorables resultados en bebés de madres que fueron infectadas con el virus Zika durante el embarazo. Además a principios de enero una persona en Texas fue diagnosticada con el virus después de regresar de un viaje a Latinoamérica.

El SNHD insta a los viajeros que van a ir a esos países a protegerse mediante la prevención de las picaduras de mosquitos:

Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.

Usar repelentes de insectos registrado EPA que contengan DEET, picaridin, aceite de eucalipto limón (OLE), o IR3535, los cuales son seguros para las mujeres embarazadas y en la lactancia y los niños mayores de dos meses cuando se usa de acuerdo a la etiqueta del producto. El aceite de productos de eucalipto limón no deben usarse en niños menores de 3 años de edad.

Usar ropa y equipo tratados con permetrina (botas, pantalones, calcetines, y tiendas de campaña).

Si no es posible protegerse de mosquitos dentro de la casa u hotel, dormir con un mosquitero.

Mujeres embarazadas y mujeres que intentan quedar embarazadas que regresaron de una región afectada y tienen los síntomas dentro la semana siguiente a su regreso, deben ponerse en contacto con su proveedor médico y decir a dónde viajaron. 

La mayoría de personas no tiene síntomas. Si éstos se desarrollan, los más comunes son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, y  conjuntivitis (ojos rojos). Los síntomas comienzan generalmente de tres a siete días después de que una persona es picada por un mosquito infectado. 

 

Actualmente, no existe ninguna vacuna para prevenir o medicamentos para tratar Zika. Cuatro de cada cinco personas que adquieren la infección pueden no tener síntomas.

Top