Por Roberto PELÁEZ
El Distrito de Salud del Sur de Nevada (SNHD, por sus siglas en inglés) recomienda que tanto las personas no vacunadas como las que obtuvieron inmunizaciones usen cubrebocas, más que todo en entornos públicos.
A la par que insta a acceder a las inmunizaciones, esto de las mascarillas es un paso significativo de los funcionarios de salud del Condado Clark dirigido a enfrentar el número creciente de casos de Covid 19.
“No importa el estatus de vacunación, si obtuvieron las dos dosis, una sola, si no se han vacunado, recomendamos el uso de mascarillas en lugares públicos, sobre todo si son locales cerrados”, coincidieron funcionarios del SNHD. Son precisamente en esos lugares donde pueden tener contacto con personas que no han accedido a las vacunas.
Por lugares públicos, el Distrito de salud hace énfasis en supermercados, centros comerciales, grandes eventos, casinos... en cada uno de ellos es recomendable usar la mascarilla.
La indicación como tal constituye una recomendación, y puede verse como un cambio -de hecho lo es- en el rumbo o el mensaje del Distrito de Salud, que hace pocas semanas reiteraba el llamado a vacunarse, sin embargo el aumento de casos indica que es necesario implementar medidas para evitar contagios, la propagación del virus, y una de ellas es volver a utilizar el cubreboca.
“Las mascarillas han demostrado ser efectivas en la aspiración de ayudar a prevenir que las personas contraigan y propaguen COVID-19”, subraya el comunicado emitido por el Distrito de Salud.
La institución aprovecha para remarcar que acceder a las vacunas contra el Covid 19 es el paso más efectivo (e importante) que las personas pueden dar para protegerse a sí mismas y a los demás; es preciso tener conciencia de lo que significan las inmunizaciones, lo que representan en el enfrentamiento al virus.
El aumento de casos y la morosidad en las tasas de vacunación, más que todo en el Condado Clark, se conjugan, dan pie a esta indicación del Distrito de Salud: usar mascarillas en lugares públicos concurridos. “Hay que usar -y hacerlo de manera correcta- las herramientas que tenemos disponibles para enfrentar y detener la pandemia”, deja sentado el comunicado.
De manera objetiva, el Doctor Fermín Leguén, del mencionado Distrito de Salud, apuntó que no es descabellado considerar el ir más allá del uso de las mascarillas, específicamente si no se puede detener el creciente número de casos en el Condado Clark.
“Seguiremos monitoreando todo lo concerniente a esta enfermedad, su comportamiento en los próximos días y semanas, entonces veremos si son necesarias, impostergables, medidas adicionales, otras restricciones”, apuntó.
El comunicado del SNHD tiene lugar cuando los casos de personas afectadas por el Coronavirus y los ingresos hospitalarios aumentan con rapidez, y la denominada variante Delta se extiende. Urge extremar los cuidados.
Un vistazo a las estadísticas permite afirmar que Nevada tiene la quinta tasa de casos más alta de los Estados Unidos (per cápita), con la mayor parte de los aumentos de casos recientes concentrados en el Condado Clark.
Informes del Distrito de Salud reportan un promedio de 710 nuevos casos de Covid 19 en Nevada en la semana más reciente; por su parte las hospitalizaciones se han triplicado.
Se pudo conocer que la situación en el norte del estado no es tan complicada, sin embargo allá también se mantiene el llamado a la vacunación. “No queremos retroceder y terminar en una situación en la que se imponga el uso generalizado de mascarillas”, expresó Kevin Dick, quien funge como oficial de salud en el Condado Washoe.