Recibió Nevada más de $30 millones dirigidos a inmunización vs Covid 19

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

Con el objetivo prioritario de reforzar el programa de inmunización contra el Coronavirus, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) entregaron a Nevada $30.2 millones de dólares, cifra dirigida a propiciar un impulso al proceso de vacunación a las llamadas comunidades de color, que según estudios han sido de las más afectadas por el Covid 19.

Rochelle Walensky, quien funge como directora de los CDC, precisó: “Es importante asegurar que se vacunen las comunidades más afectadas; sabemos que un número considerable de estadounidenses obtiene la inmunización, pero es relevante insistir en las comunidades más perjudicadas por la pandemia.

“Esperamos que la inversión -prosiguió- resulte un apoyo significativo para los departamentos de salud estatales y locales, las organizaciones comunitarias que desempeñan un rol importante, y se garantice el acceso, la aceptación y la implementación de las vacunas”, dejó sentado.

Como se ha precisado, un grupo considerablemente afectado por el Covid 19 resulta sin dudas el de los hispanos. Recientemente la senadora demócrata Jacky Rosen significó: “los latinos conforman el 30 por ciento de la población de Nevada, ellos representan el 36 por ciento de los casos registrados, y una cuarta parte de las personas fallecidas a causa de  la pandemia”.

Sus palabras y la difícil situación que encaran los hispanos resaltan, entre otros esfuerzos, el de la ‘Casa del Inmigrante’, entidad a la que han acudido muchos latinos a obtener la inmunización, por supuesto de manera gratuita y sin preguntas sobre el estatus migratorio.

“Acercarnos las vacunas, disponer de un lugar ‘en el corazón de la comunidad hispana’ adonde acudir para inyectarnos, ha sido una tremenda ayuda, hemos acudido a la ‘Casa del Inmigrante’, esperamos en la línea, nos atendieron con amabilidad, con ayuda para llenar las formas, y realmente estamos muy agradecidos”, coincidieron Richard y María Hernández, vecinos de la Stewart y la 28.  

Volviendo a la cifra de dinero entregada al estado, ésta forma parte de los $3 billones en subvenciones que los CDC han concedido a más de 60 jurisdicciones con el objetivo marcado de que las vacunas lleguen al mayor número de personas y redoblar los esfuerzos en tal sentido.

El dinero proviene del Plan de Rescate Estadounidense (conocido por las siglas ARP), de $1,9 trillones, y de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Respuesta y Alivio del Coronavirus que asciende a $900 millones.

En este caso el dinero se puede emplear para reclutar a personas de la comunidad e involucrarlas en actividades de divulgación, de manera que ayuden a crear conciencia sobre la importancia que reviste acceder a las vacunas contra el COVID-19, además de  facilitar la obtención de citas.

En opinión de personal de los CDC, también se puede destinar el dinero a contratar trabajadores de salud comunitarios -bilingües- con los conocimientos necesarios para informar sobre lo beneficioso que resulta obtener la vacuna.  Se impone estar protegidos y proteger.

Al respecto durante una visita al Cashman Center (instalación a la que han acudido miles de personas para acceder a las inmunizaciones) la también senadora demócrata  Catherine Cortez Masto, resaltó: “Las vacunas son fundamentales en el propósito de reabrir nuestras escuelas, hacer que las personas vuelvan a trabajar y restaurar la industria y la economía del turismo de Nevada.

“Para nosotros, agregó, es relevante asegurarnos de que todos se vacunen, por eso me aseguré de que el Plan de Rescate Estadounidense incluyera fondos específicos y llevar las vacunas a donde necesitan ir”.

 

Obtener las inmunizaciones, se ha dicho y escrito en varias oportunidades, no se traduce en descuidar las medidas indicadas por las autoridades de salud relacionadas con el lavado frecuente de las manos, desinfectar, respetar el distanciamiento social, pues cuanto se haga es poco para evitar contagios y la propagación del virus.

Top