Receptores y donantes de órganos como una gran familia

Ads slider global

Por Roberto PELÁEZ

La generosidad consiste en dar antes de que se nos pida

 

Mientras ultima detalles para partir rumbo a Pasadena, California donde una vez más van a decorar la carroza denominada ‘Donate Life Rose Parade Float’, gentilmente Alma Rodríguez, de Nevada Donor Network (NDN, por sus siglas en inglés), accede a ofrecer sus impresiones al semanario El Mundo.

“Estos son días festivos, y aparte de compartir con la familia, con amigos, dar gracias a Dios por todo lo que nos ha concedido, es bueno reiterar que las personas donantes de órganos, córneas y tejidos, tal como ha reiterado el presidente de NDN, merecen el reconocimiento de todos por su generosidad, por lo que significa su entrega y su gesto altruista, no por gusto decimos que ellos hacen ‘un regalo de vida’, es algo hermoso, estremecedor”, precisa Rodriguez emocionada.

“Desde el 2012 NDN muestra un trabajo en ascenso, sostenido, con muchos logros, que por supuesto en gran medida es algo que se traduce en contribuir a salvar vidas, sin embargo las cifras que se muestran, todo lo que se ha conseguido, resalta la entrevistada, hubiera sido literalmente imposible sin los donantes de órganos, sin su generosidad; es válido tener en cuenta que la donación de órganos es un acto generoso que da vida a otros”, externa.

“Reconocemos que en esto de la donación hay muchos aspectos tabú (de lo que las personas no quieren siquiera escuchar), pero insisto, apunta, qué es la donación de órganos, por qué cobra cada vez mayor importancia, qué órganos se pueden donar y cuál es el de mayor demanda. 

“A pesar de lo mucho que se avanza, sabemos que las personas tienen muchas preguntas, dice Rodríguez, tienen dudas e inquietudes, por eso participamos en varios eventos comunitarios, platicamos con la gente, entregamos folletos, estrechamos los vínculos de trabajo con los consulados de México y El Salvador, para esclarecer lo más posible.

“Queremos dejar sentado, sostiene, que en esto de los trasplantes el tiempo es sencillamente de importancia capital... para que se tenga una idea el corazón tiene que ser trasplantado de cuatro a seis horas después de su recuperación o ya no podrá ser usado. Los pulmones deben ser trasplantados entre cuatro a ocho horas”.

Respecto a ‘Donate Life Rose Parade Float’, comenta entusiasmada: “Junto a los resultados de NDN también hay que decir que esta es una familia grande, se imagina, receptores de órganos, donantes, los familiares y amigos de los donantes, familiares y amigos de los receptores... hay alegría, orgullo, y no faltan quienes tambieen quieren tener cerca, agradecer al personal médico que estuvo muy atento a todo el proceso, se crea un vínculo especial.

“Esto de la carroza, pues por varios años mantenemos la iniciativa, es algo propio de estas fechas, se convierte en una tradición, una manera hermosa de expresar gratitud, y por encima de todo de eso se trata, de dar gracias, de sumar, y valorar en su justa medida el significado de la palabra generosidad”, concluye sonriente.

Top