Recaban apoyo ciegos y débiles visuales de Las Vegas

Por Roberto PELÁEZ

Una veintena de ciegos y débiles visuales residentes en el valle se reunirán este sábado 20 con profesionales de diferentes ramos para dar a conocer qué han hecho y cómo pueden avanzar.

Vamos a exponer, dijo Edwin Saldariaga, algunos de los logros del grupo “En vista de todo”, agradecer el apoyo de familiares y amigos, agregó, tras dejar saber que la reunión, a las 2 de la tarde, será en el restaurante ‘Aromas’, localizado en el 6370 al oeste de la Tropicana.

Tendremos con nosotros, dijo Saldariaga, a periodistas, abogados, psicólogos, a quienes impondremos de lo conseguido en las lecciones de inglés y computación, los avances relacionados al sistema Braille, además nos acompañará el inspector Baldemar González, con una labor de años en North Las Vegas.

Con sano orgullo, señaló, presentaremos a algunos miembros que ya adultos han aprendido a leer y escribir gracias al sistema Braille, sin embargo más que todo nos anima seguir adelante, y eso lo vamos a conseguir con apoyo, con la dedicación de algunos voluntarios, aseveró. Va a ser muy bonito escuchar a Rogelio Pulgarín tocar el acordeón, vamos poco a poco, con algunos logros, añadió.

Ya contamos, subrayó, con una teacher (una profesora de inglés), un profe de computación, y estamos buscando a alguien que nos ayude o tenga experiencia en lo que llamamos ‘orientación y movilidad’, pues tenemos compañeros con dificultades para orientarse, para subir al bus, y queremos, necesitamos adquieran algunas habilidades.

En nuestra reunión de trabajo agradeceremos a los medios, al pastor Diego Trujillo, que amablemente nos ha prestado una de las oficinas de la iglesia ‘Alcance victoria’ para recibir y aprender clases de inglés, a nuestros profesores, al concejal Isaac Barrón, y siempre, siempre a nuestros familiares.

El grupo se va consolidando, comentó Saldariaga, y este sábado vamos a delinear, a trazar pautas para proseguir nuestro trabajo. Habló de la experiencia de voluntarios que apoyan a ciegos y débiles visuales en otros lugares, incluso, agregó, llamas a un voluntario y le pides te lea la portada de determinado periódico, porque hay una realidad, hay muchos ciegos que desean, necesitan estar informados, conocer qué está pasando.

 

A manera de despedida precisó que también tendrán un ‘rinconcito’ dentro de Museo Hispano de Nevada, que reabrirá sus puestas el venidero 27. A alguien de seguro, señaló, le va a llamar la atención ver los huequitos del sistema Braille gracias al cual podemos leer las personas privadas de la vista.

 

Top