Por Francisco ALEJANDRE
Para muchos de ustedes, acceder a una educación universitaria será motivo de orgullo, ya que serán la primera generación de su familia en hacerlo, con ello, serán capaces de alcanzar las metas y sueños que se propongan en la vida profesional que les espera allá afuera.
Con esas palabras, Ernesto Mejía, uno de los oradores motivacionales de Coolspeak, se dirigió a los casi mil estudiantes -en su gran mayoría- de origen hispano congregados en el gimnasio de la escuela preparatoria El Dorado High School, el pasado viernes 13.
La Cumbre de Liderazgo Estudiantil de USHLI 2017 fue presentada por McDonald’s y motiva a los jóvenes hispanos de Las Vegas a proseguir con sus estudios universitarios. La empresa unió esfuerzos con el Instituto de Liderazgo Hispánico de Estados Unidos (United States Hispanic Leadership Institute, USHLI, por sus siglas en inglés) y con Coolspeak para llevar a cabo la quinta edición de la cumbre de manera consecutiva.
La cumbre, que abarca 10 ciudades, forma parte de un esfuerzo nacional combinado para motivar y ofrecer recursos a los estudiantes hispanos. Este año la cumbre llegó a Las Vegas para inspirar a los estudiantes de El Dorado a continuar una carrera universitaria.
Los oradores principales fueron Patricia Navarro-Issel, una operadora de una franquicia de McDonald’s; Adrián Calderón, del Instituto de Liderazgo Hispánico de Estados Unidos y los motivadores Carlos Ojeda y Ernesto Mejía, este último oriundo de Zacatecas, México.
Durante la presentación, las caras de muchos adolescentes pasaban del asombro a la risa, de la incredulidad al asombro. “Asistir a la universidad sigue siendo un obstáculo muy grande para muchos de nosotros”, comentó José Montoya, estudiante de doceavo grado, “senior” como los definen en la prepa.
La brecha educativa para los estudiantes hispanos en los Estados Unidos es una realidad que no puede ser ignorada, aunque la tasa de estudiantes hispanos graduados se ha incrementado en los últimos años, el costo de la matrícula universitaria es un gran obstáculo para muchos. Debido a eso, y otros factores, los estudiantes deben encontrar una motivación que los haga continuar adelante y superar el reto que implica el costo de la educación superior.
Una de las cosas que aprendieron los jóvenes, es que hay recursos disponibles, hay gente que puede ayudarles, instituciones preocupadas en su futuro, empresas que los apoyan.
Por ejemplo para obtener la beca Nacional HACER que ofrece la corporación McDonald’s solo tienen que ir al sitio de internet: http/www.serasloquehaces.com/