Realizaron foro comunitario para beneficiarios del TPS

Por Alexander ZAPATA

La iglesia Santa Ana, ubicada al este de Las Vegas, fue el lugar seleccionado para desarrollar el foro comunitario informativo para beneficiarios del TPS, organizado por distintos grupos sociales de la ciudad y en el que se estima asistieron alrededor de 200 personas.

Durante el evento, autoridades como el Cónsul de El Salvador en Las Vegas, representantes de congresistas y senadores, abogados especialistas en materia de inmigración y beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS) debatieron sobre el futuro de esta condición o beneficio que se encuentra en la mira de la actual gestión del presidente Donald Trump.

Y es que recientemente, dicho estatus de protección temporal o TPS, por sus siglas en inglés, fue retirado a Nicaragua y Haití, por lo que miles de inmigrantes que viven en EU deberán volver a sus países en los próximos meses si no logran obtener otro beneficio migratorio antes de la fecha prevista.

En el caso de Honduras, se dio una prórroga de seis meses mientras que el destino de El Salvador, comunidad que agrupa a la mayoría de beneficiarios de TPS, aun espera por una decisión que podría llegar en las próximas semanas. 

El Cónsul de El Salvador, Tirso Sermeño, explicó que “lo más importante en este momento es dar a conocer cuál es el estado actual de este estatus de protección temporal, y explicarle a las personas qué opciones tienen para solventar su situación. En este caso lo importante es dar a conocer detalles generales de lo que está ocurriendo alrededor del TPS”. 

Por su parte la abogada Martha Menendez de la organización CUNY, agregó que “es clave estar informados, no solo para saber como protegerse, sino para evitar que algunos se quieran aprovechar de las necesidades de estas comunidades. Mi recomendación es buscar la manera de tratar de solventar su situación migratoria, y por eso mismo estamos haciendo este tipo de foros para que puedan tomar las mejores decisiones para su familia”. 

Se estima que en Nevada un total de 6 mil 300 personas reciben el beneficio del TPS, y que al menos 5 mil 200 niños nacidos en los Estados Unidos tienen padres con este estatus temporal. Del total de beneficiarios del programa 4 mil 800 se encuentran actualmente trabajando por lo que un posible retiro de sus puestos podría costarle al estado de Nevada cerca de 270 millones de dólares al gobierno local.

 

Top