Por Roberto PELÁEZ
Adaptar el guión de epopeya a docudrama educativo de ‘Enriquillo’ es la tarea conjunta que enfrentan Modestina Rivera (residente en Las Vegas) y Víctor Manuel Gil, dos experimentados conocedores del cine dominicano.
“Es una labor colosal, subraya Gil, gracias al intenso trabajo de los últimos días hemos conseguido avanzar, hacer los cambios pertinentes ”, apunta Gil, quien se vincula al mundo del cine en su país allá por 1984, como asistente del director Giovani Vari”.
A decir de ambos, con ‘Enriquillo’, figura legendaria e imprescindible en la historia del pequeño país caribeño, encaraba Modestina -Tina para sus allegados- un filme de referencia histórica, el segundo de su tipo en República Dominicana.
Locutora, periodista, directora de revistas, realizadora de cine, pintora, Tina es, incuestionablemente de las personas que prefiere, cuando habla de su tierra natal, no desligar la historia del acontecer artístico.
“República Dominicana, precisa, a pesar de su pequeña extensión territorial, tiene figuras cimeras en la literatura, en el teatro, en las artes plásticas, y también a muchas glorias en el deporte, aparte de lo aportado en el cine, que también es significativo”.
Gil revisa unos papeles, platica del trabajo realizado para establecer la industria cinematográfica dominicana, y afirma: “no podemos desconocer el aporte de Tina a la cultura y específicamente al cine de nuestro país, su trabajo como gestora, gracias a sus invitaciones han podido venir varios pintores muy talentosos que han expuesto aquí su obra, eso lo tenemos muy en cuenta”, resalta.
Coinciden los dos artistas en que muchas personas aun tienen que aprender de Enriquillo, de la historia y las sublevaciones, la lucha contra el dominio español y el papel que desempeña el cacique rebelde.
“Por eso, dice Gil, lo relevante de que el filme que Tina ‘acaricia’ por tanto tiempo se convierta en un docudrama de carácter educativo y los ajustes hechos al guión con el objetivo de que cumpla los requisitos de este género, eso para nosotros hoy es algo prioritario”, significa.
“No perdemos de vista, acotan, que al tratarse de algo histórico, pues exige una labor minuciosa, apegarnos lo más posible a la veracidad, los hechos comprobados, qué dicen los historiadores y los libros, pues también hay criterios diferentes... nos anima poner a disposición del público una obra que refleje la vida y la lucha de Enriquillo, una pieza instructiva, que sirva para dar a conocer uan parte de nuestra historia”, detallan.
Como se sabe las buenas relaciones entre los españoles y los indios dura poco, tienen lugar varias sublevaciones, sobre todo algunas entre 1522 y 1528. Enriquillo, que dicho sea de paso sabe leer y escribir, es de los que se revela ante el maltrato y el castigo físico, hace historia en la Sierra de Bahoruco, escenario de sus triunfos ante los soldados españoles.
Platicar del cine dominicano con Gil lleva tiempo, él conoce de primera mano los ingentes esfuerzos para establecer los cimientos sólidos de la industria, “contamos con buenos estudios, equipos de primer nivel que muchos países no tienen, y como se sabe, dice sonriente, hermosos paisajes, playas, lugares en los que se puede filmar, además, queremos abrir una escuela de cine”, externa.
“Resta una visita de trabajo de Tina a República Dominicana, ultimar detalles, en este momento esperamos la premiere de la película a mediados del 2020”, concluye Gil.