Por Rafael ROMERO
El sostenido trabajo, la transparencia, la defensa de la cultura y las tradiciones, el sólido vínculo con grupos comunitarios, un quehacer sin dudas activo, rindió frutos... la mesa directiva de la Federación Hidalguense fue ratificada.
Luego de tres años de labor sobresaliente llegó para los hidalguenses, con Isidro Maqueda al frente, el momento de rendir cuentas, pasar balance a lo realizado, y dejar las puertas abiertas a nuevas elecciones. Dicho de otra manera, se cumplió el plazo, pero lo mejor estaba por suceder.
Tal vez ni el propio Isidro, trabajador y entusiasta como el que más, pudo imaginarse la posibilidad de ser reelegido, y con él su directiva, un equipo de trabajo con el que se puede contar en cada momento, sin reparar en lo difícil y complejo de la tarea por acometer.
Entremos en materia, junto a Isidro, en calidad de presidente, fueron reelectos Arely Martínez, Yesenia Maqueda, Adrián Gutiérrez, Cristina Quintanilla, Valentín Escamilla, Hugo Rosales, Rigoberto Martín, Yesenia Rebolledo, junto al experimentado Juan Rómulo, este último de sobresaliente desempeño comunitario por muchos años.
Justo es dejar sentado que los hidalguenses -por varios lustros- no han estado ajenos a ninguna tarea comunitaria, desde la limpieza de los jardines en el Winchester Dondero Cultural Center, hasta la celebración de la independencia mexicana, el Mes de la Herencia Hispana, y como colofón festejar por todo lo alto la jornada dedicada a instancia mundial de la lengua materna. Ellos van de éxito en éxito.
Intervenir en el II Encuentro Internacional de Escritores, donar juguetes para los niños vinculados al taller de narrativa infantil, distinguieron también a los miembros de la Federación Hidalguense. Ellos predicaron con el ejemplo.
“Valoramos el desempeño de estos niños, explicó Maqueda, ellos van a la escuela, regresan a casa y hacen sus tareas, luego en un alarde de interés por aprender, se suman al taller de español y narrativa, eso hay que reconocerlo y premiarlo, aprender nunca está demás”, insistió el líder.