Por Roberto PELÁEZ
Con nosotros si vale eso de que con poco se puede hacer mucho, más si sobra voluntad y deseos de hacer, además, del apoyo de connacionales deseosos de que como sucedió el año pasado El Salvador vuelva a destacarse en el Carnaval Internacional de Las Vegas, comentó Jorge Renderos, uno de los puntales del grupo ‘Amigos Salvadoreños de Las Vegas’.
Cuando uno se contagia del entusiasmo de personas como Rhina Dheming y Guillermo Hernández, por sólo mencionarle a dos salvadoreños entusiastas, no puede menos que echar palante, sin mirar el reloj; si a eso le añade que andamos listos, fíjese que apenas el cónsul Sermeño sugirió que le podíamos dar un uso diferente al Salón Anexo, aprovechamos y los lunes ofrecemos platos típicos de El Salvador, sin desatender nuestros trabajos, dijo... todo está en la voluntad.
En este momento, agregó Renderos, llevamos más de un mes volcados al acondicionamiento de la carroza que vamos a presentar en el Carnaval Internacional, se imagina, varias personas, entre ellas Sandra Granados, pues al terminar en el trabajo, le echamos ganas a lo de la carroza, vamos a mostrar por cuarto año consecutivo trajes típicos, música, una carroza engalanada, algunos detalles de nuestra cultura, y eso vale mucho para nosotros, recortamos, pintamos, pegamos...
Es como si estuviéramos una semana de estudios antes del examen o de la graduación, apuntó, mucho nerviosismo, pero sin dejar de hacer, y todo ello costeado con nuestro sacrificio de cada lunes, con lo que hemos recaudado con perseverancia, es el fruto del trabajo, de horas voluntarias... sucede que estamos en nuestros respectivos empleos hasta el domingo tarde, y el lunes a primera hora en el Salón Anexo, trabajando, y hoy recogemos los frutos.
Claro que nuestra prioridad es la lo que tiene que ver con la comunidad salvadoreña, nuestras fiestas tradicionales, la independencia centroamericana, sin embargo valoramos mucho el trabajo comunitario, por eso somos pocos pero nos hacemos sentir, aseguró Renderos.
Cuando formamos ‘Amigos Salvadoreños’, explicó, enseguida propusimos a Rhina para la presidenta del grupo, sabemos que ella se entrega, está en todas las tareas, no se cansa, y con su entusiasmo nos contagia, somos un grupo pequeño, muy unido.
A veces salgo a cumplir una tarea, dijo el entrevistado, y asume Guillermo, o apelamos a los voluntarios, siempre se nos acerca alguien, y esa entrega la agradecemos mucho, por eso es que tenemos un trabajo establecido y en ascenso; nos debemos a la comunidad salvadoreña y a nuestra cultura.
Cuando hablamos de cultura, ahí Rhina es la número uno, se interesa por las danzas, los vestidos, la música, la comida, la selección de la reina salvadoreña, no descuida un solo detalle, por eso la comunidad hispana sabe que en ella hay una salvadoreña de los pies a la cabeza, siempre dispuesta, y garantiza su trabajo, todo le queda bien, precisó.