Por Roberto PELÁEZ
Tras recibir por parte de su empleador las formas pertinentes que se exigen para la declaración de impuestos, los especialistas del Internal Revenue Service (IRS, por sus siglas en inglés), aconsejan al contribuyente proceder con cautela a la hora de escoger a la persona que ayudará con la preparación... ese es un momento muy importante, advierten.
No puede perderse de vista que el contribuyente es el máximo responsable de la información que aparece en la mencionada declaración, reiteran los especialistas.
Por eso en cada temporada ofrecemos un grupo de consejos que deben seguirse al pie de la letra por parte de los contribuyentes a fin de evitar ‘complicaciones’ futuras.
Es relevante tener en cuenta las calificaciones del preparador que se escoja, y para ello se debe acudir al Directorio de Preparadores de Impuestos Federal con Credenciales y Calificaciones Seleccionadas. Este Directorio ayuda al contribuyente a encontrar un preparador que reúne las exigencias. Ahí aparecen los preparadores con credenciales y calificados para encarar la temporada, que en esta ocasión inicia el lunes 15 de enero y se extiende hasta el 17 de abril.
Los contribuyentes deben saber elegir su preparador de impuestos. No puede perderse de vista que somos precisamente los contribuyentes los responsables de toda la información que aparezca en su declaración de impuestos, sin importar quién prepare la declaración.
Por supuesto, no faltan quienes tratan de tomar ventaja de la desinformación del que asiste en busca de ayuda para hacer su declaración, entonces hay que informarse, por ejemplo, hay que tener claro que lo aprobado recientemente (que algunos llaman ley fiscal republicana), no entra en vigor hasta el 2019, cuando se declaren los impuestos correspondientes al 2018.
Es relevante buscar a un preparador responsable, de experiencia, con prestigio, que se supere... Verifique las calificaciones del preparador. Use el Directorio de Preparadores de Impuestos Federal con Credenciales y Calificaciones Seleccionadas (en inglés) en IRS.gov. Esta herramienta le puede ayudar a encontrar un preparador de impuestos con los requisitos que prefiera.
También es muy importante que se interese por los honorarios. Evite a los preparadores que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso del cliente. Al preguntar acerca de los servicios y honorarios de un preparador, no les suministre documentos fiscales, números de Seguro Social y otra información. Algunos preparadores han usado indebidamente esta información para presentar declaraciones de impuestos sin el permiso del contribuyente. Asegúrese de que el preparador esté disponible. Puede que los contribuyentes necesiten comunicarse con el preparador de impuestos después de la fecha límite que este año es el 17 de abril, en otras palabras, evite a los preparadores de impuestos fantasma, que no aparecen cuando se les necesita.
Verifique que el preparador firme e incluya su PTIN. Todos los preparadores de paga deben tener el Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN, por sus siglas en inglés). La ley exige que todo preparador debe firmar las declaraciones e incluir su PTIN.
Antes de firmar la declaración es preciso revisar bien cada detalle.