Queda mucho por andar en pos del progreso: José Tarasona

Por Roberto PELÁEZ

José Tarasona, titular de la Cámara de Comercio Colombiana de Las Vegas-Nevada, lo había advertido, será un evento trascendental, que puede fijar posiciones o trazar pautas en lo concerniente a la prosperidad del estado, sobre una economía más diversificada.

Tarasona, que por varios años fue presidente de la organización ‘Colombianos de Las Vegas’ (COLAVE), y   lidera la Cámara de Comercio Colombiana, organizadora de múltiples eventos, se refería al primer Forum Internacional ‘Haciendo negocios con la Alianza del Pacífico y Nevada’, que tuvo lugar hace pocos días en la llamada ‘ciudad que no duerme’, y que en opinión de los participantes llenó las expectativas.

Resultan relevantes los encuentros de este tipo, de marcada inclinación económica, y el más reciente no fue la excepción, marcado por el empeño de la prosperidad, el progreso, y también, por qué no, el objetivo de trabajar en pos de diversificar la economía de Nevada.

Organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio de la Alianza del Pacífico, y auspiciada por Miriam Lira-Hickerson, quien desde hace años se desempeña como Ombudsman de Nevada, una responsabilidad que encara con experiencia, los oradores tuvieron a su cargo intervenciones medulares, entre ellas la del economista peruano asentado en Las Vegas Guillermo Retis.

La presentación del Estado de Nevada estuvo a cargo de Marcel F. Schaerer, director del Departamento de Negocios e Industria.

En esta oportunidad la delegación visitante, procedente de Perú, estuvo encabezada por Hernando Torres-Fernández, mientras la de México tuvo como figura más prominente a Eduardo González Díaz de León, quien funge como comisionado del Comercio Internacional e Inversiones; por Colombia participó el empresario Leonardo Moya Beltrán.

Los oradores, que dicho sea de paso conocen sobremanera lo relevante que resulta una economía diversificada, que no descanse en un solo renglón, resultan también abanderados de la creación de empleos y de un futuro próspero para todos sobre la base de una labor sostenida, inversiones y una correcta toma de decisiones.

Un principio de la economía destaca que una de las mejores formas de reducir el riesgo de la inversión es precisamente la diversificación, no “apostarlo todo a un solo caballo”, por decirlo de otra forma,  o “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

 

Queda un largo camino por delante entre la Alianza del Pacífico y nuestro estado, aun hay mucho por hacer, pero el primer Forum sentó las bases sobre la seriedad y la transparencia, el profesionalismo, entonces no hay dudas de que entre los participantes en el evento se respira un ambiente de optimismo que puede resultar provechoso para todas las partes. 

 

Top