Psicólogas asentadas en el valle insisten en la importancia de la salud mental

Roberto PELÁEZ

Organizaciones locales como Padres en Liderazgo han llevado a cabo varios talleres con un común denominador: la salud mental.

Y es que el asunto (por llamarlo de alguna forma) tiene importancia capital, con una incidencia significativa, recrudecida -opinan- a consecuencia del Covid-19, cuando muchas personas lamentablemente fallecieron y una cantidad también considerable fue hospitalizada.

Comencemos por dejar sentado que la salud mental es un derecho humano de alcance universal. Desde 1992 se le dedica el 10 de octubre, con el marcado propósito de que la gente (en todas partes) gane conciencia, esté lo más informada posible, sepa cómo actuar o proceder ante cualquier problema que atente contra su salud mental. Es relevante entonces adoptar medidas que promuevan el cuidado de un renglón tan sensible como sin dudas lo es la salud mental.

Todas las personas, sin importar quiénes sean ni dónde estén, tienen derecho a gozar del grado más alto posible de salud mental, lo que incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad.

Antes de proseguir conviene dejar sentado que la comunidad hispana del valle (y más allá de esta) cuenta con sicólogas de reconocida experiencia, que atienden en español, podemos citar a Mónica Rocca, Cory Ordóñez, Dulce Guzmán, Gisela de la Rosa y Margarita de la Fuente. Todas caracterizadas por atención excelente y sobrados conocimientos.

La escritora Cory Ordóñez, de origen ecuatoriano, esgrime algo con lo que coinciden sus colegas: “La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y medios de subsistencia. Cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental”.

Dicho así, permite hacerse una idea clara de la importancia , lo relevantede una buena salud mental, y lo que puede acarrear verse afectado, o padecer síntomas.

Padres en Liderazgo desempeña un rol prominente, con Selene Lozada, Ana Laura Campo, Yohara Beltrán, Nayeli Mendoza, entre otras personas, ellas reconocen cuánto afecta la problemática al sector estudiantil, casos de suicidio, deserción escolar, alumnos que portan armas y que se ven aquejados por problemas de salud mental.

Guzmán, por su parte, asevera: “La salud mental tiene mucho que ver con nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Cuando se afrontan problemas de salud mental incuestionablemente se afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos al enfrentar la vida”, resalta. 

 

Top