Por Roberto PELÁEZ
Cómo proceder si estoy discapacitada para escribir en inglés, y según me dijeron eso forma parte del test para la naturalización, pero llevo más de 15 años en los Estados Unidos y tengo 55, dijo la entrevistada.
El Taller de Ciudadanía efectuado el pasado sábado 5 en el local que ocupa el Consulado de México en Las Vegas, dio respuesta a la anterior preocupación y a muchas otras; quedó claro que la persona en el proceso de naturalización debe presentar un documento médico que certifique la discapacidad.Para mi está claro que si no soy ciudadano no puedo votar, y luego de nueve años aquí ya me decidí, más ahorita que estamos en un año de elecciones, necesitamos que nuestras voces se escuchen, manifestó Javier Cejas, que podamos ser ciudadanos, participar en las elecciones es muy importante para la comunidad y para nosotros mismos, agregó.
Si las personas registradas para votar no lo hacen, si seguimos viendo pasar el tiempo y no nos hacemos ciudadanos y mostramos la fuerza de la comunidad hispana, las consecuencias pueden ser lamentables... se imagina si sale Donald Trump, apuntó Bernardo Ramos. Quienes asistimos al taller aprendimos que votar es un privilegio y una obligación, abundó, debemos primero aprobar el test, asistir a la ceremonia, registrarnos y hacer valer nuestro derecho.
Recibimos información de personas capacitadas, conocedores, especialistas, supimos que es bueno para los mexicanos, los beneficios que tiene ser ciudadanos, y en nuestro caso no perdemos la ciudadanía mexicana, creo que después de asistir el taller estamos en condiciones de seguir adelante con los trámites y aconsejar a los indecisos, acotó la jalisciense Linda Guadalupe Barajas.
Tras recibir información sobre el proceso de naturalización, los documentos que es preciso presentar, quienes acudieron al evento recibieron documentos y formas a llenar, además de un folleto contentivo de las preguntas a las que se van a enfrentar durante el test que resulta uno de los últimos pasos para obtener la ciudadanía.
Vine a acompañar a mi hermana, comentó a este semanario Claudia Castañeda, y pude ver un vídeo de la entrevista que realizan, realmente no es tan difícil como siempre pensé, cuando cumpla los años de residente que exigen quiero iniciar el proceso.
Un cartel a la entrada del Consulado explicaba a los asistentes algunos de los beneficios que reciben los ciudadanos, mientras personal de Mi Familia Vota, Hermandad Mexicana, y del propio Consulado ofrecía explicaciones y atendía en diferentes instancias, además de contribuir a la organización del evento.
Se pudo conocer que el próximo Taller de Ciudadanía se efectuará en los primeros días de abril en las oficinas de la hermandad Mexicana, ubicadas en la Stewart casi esquina a Mojave, donde se ubicaba el centro Rafael Rivera.
Mi Familia Vota, Progressive Leadership Alliance of Nevada, Culinary Workers Union Local 226, Nevada AFL-CIO, American Immigration Lawyers Association y el mismo Consulado de México en Las Vegas, integran un grupo interesado en lograr que el mayor número de personas aptas para iniciar el proceso adquiera información y se decida a llevara cabo las gestiones pertinentes, más aún en un año que reviste importancia capital para la comunidad hispana, dada las venideras elecciones.