Por Ariel T. RODRÍGUEZ
El pasado miércoles 17, cerca de las calles Flamingo y Pecos, maestros y educadores mostraron su descontento con pancartas y letreros a las afueras de las oficinas del Distrito Escolar del Condado de Clark (CCSD). Las protestas se llevaron a cabo horas antes que el consejo se reuniera para votar en temas que afectan a maestros en el condado. Entre estas decisiones, se encuentran un cambio a la cobertura de salud.
“Los miembros del consejo están a punto de reunirse y no quieren oír nuestras demandas”, comentó Chris Bires, educador del CCSD, quien junto a su esposa e hijos, se unieron a otros maestros para mostrar su descontento.
La protesta fue organizada por CCEA, la unión de maestros.
“Ellos nos quieren quitar el seguro de salud que tenemos ahora (Teachers Health Trust) y nos quieren imponer otro seguro, uno privado, del cual ellos pueden lucrar”, agregó Bires.
El cambio de seguro de salud es solo una de las posibles implementaciones discutidas por los miembros del consejo. Entre otros cambios, también existe el rumor de “congelar los salarios” de maestros.
“Demandamos mejor cobertura que el Affordable Care Act (también conocido como Obama Care); de otra manera exigimos un incremento de sueldos”, dijo Melissa Jackson, quien se retiraba de la protesta para llegar a impartir una clase.
Sin embargo, el presupuesto de CCSD, cual salió en enero de este año, no designaba dinero para un aumento de salarios. Cabe mencionar que los maestros no han recibido un aumento de sueldo desde el viejo acuerdo, cual se llevó a cabo en 2015. Muchos maestros no alcanzaron un contrato durante un periodo de siete meses. Para muchos maestros, el contrato se venció este 18 de mayo. Los pleitos acerca de contratos y negociaciones vienen siendo arrastrados desde 2011.
La rivalidad entre maestros y miembros de consejo empeora más cada año. El año pasado durante otra protesta, un miembro del consejo, Kevin Child, se vio envuelto en un escándalo después de haber comentado en Facebook que le hubiera gustado “atropellar a los maestros protestando en la calle”.
Se estima que CCSD necesitará llenar una vacante de casi mil posiciones para este año, sin embargo, una nueva ley complica el sistema de contratación de maestros. Muchos maestros tendrán que renegociar su contrato el próximo 18 de agosto.