Por Roberto PELÁEZ
Desde el lunes 15 muchos negocios del estado operan al 50% de sus respectivas capacidades, para dar seguimiento al anuncio del gobernador Steve Sisolak en correspondencia con números más bajos de contagio de Covid-19.
El gobernador había señalado que si la tendencia (casos registrados) era al descenso, de manera estable, se flexibilizarían las restricciones... específicamente si se mantenían por debajo del promedio que esgrimió el propio Sisolak.
En cumplimiento de las indicaciones del gobernador, los negocios pueden aceptar a 250 personas, o el 50 por ciento de la capacidad del local en cuestión, además, las competencias deportivas (recreación de adultos y jóvenes) pueden reanudarse.
Según se pudo conocer, entre los negocios que ya pueden proseguir sus actividades habituales, al 50 por ciento de su capacidad, figuran bibliotecas, galerías de arte, museos, centros comerciales, tiendas, acuarios, zoológicos, establecimientos que se dedican al expendio de marihuana, centros comunitarios -algunos disponen de albercas-, establecimientos donde se vende comida y bebida, iglesias, gimnasios, casinos, parques y centros de entretenimiento.
En correspondencia con esta flexibilidad, es importante tener en cuenta que las competencias o torneos de deportes recreacionales continuarán siempre y cuando dispongan de un plan de preparación y respuesta previamente aprobado por el estado.
“Considero que es oportuna esta especie de reapertura, destacaron Pedro y Omara Fandiño, por un lado seguir el plan dice que los números de contagio descienden en el estado, mientras aumenta el número de personas que obtiene la inmunización, y la cifra de personas en los diferentes negocios es algo que favorece la economía... tendremos que trabajar muy fuerte para recuperarnos”, precisaron.
“Lo mejor, en medio de tanto estrés, de personas enfermas, fallecidos, desempleo, es que hay una tendencia a la baja, semana tras semana, y que los negocios reciban a más personas, las bibliotecas, los centros comunitarios, pues es una buena noticia”, comentó Luisa Martínez.
Trascendió que aunque hay una flexibilidad (creciente) respecto a las restricciones, aun hay locales que continuarán cerrados, entre ellos centros de entretenimiento para adultos, clubes nocturnos y karaokes, que deben esperar.
“Algo que veo muy bien, añadió Martínez, es que ya miles de nevadenses se vacunaron, es menor el promedio diario de personas contagiadas o de casos registrados, se flexibilizan las restricciones, pero -y eso es lo mejor- continuamos con las medidas para prevenir, como el uso de las mascarillas, el distanciamiento social, el lavarnos las manos, desinfectar”, apuntó.
La siguiente fase de este plan, dado a conocer por Sisolak, comenzará el primero de mayo, fecha en que las restricciones motivadas por el Covid-19 pasarán a ser determinadas por las autoridades locales, que darán seguimiento a la pandemia y adoptarán las disposiciones pertinentes, aunque, se insistió, el uso de mascarillas y el distanciamiento social son medidas que se van a mantener.
De marzo del año pasado a marzo de este año en Nevada se han registrado poco más de 300 mil casos de personas afectadas por el Coronavirus, incuestionablemente la cifra se ha ido monitoreando, y varias semanas -un comportamiento estable- con números que van al descenso permite dar seguimiento al plan trazado antes por el gobernador.
De manera paulatina el estado, la ciudad de Las Vegas, comienzan a mostrar ‘otra cara’, un ambiente distinto, que se ve reflejado incluso en el tránsito vehicular. Esperamos que las vacunas, una postura responsable, sigan mostrando el camino a seguir, mejore la situación del empleo, los negocios enrumben por el camino del éxito y la recuperación económica que tanta falta hace.