Por Roberto PELÁEZ
Un total de 45 personas toman lecciones en la Academia Civil Hispana, que a decir de su director, el oficial David Ciénega, tendrá su graduación el venidero miércoles 30 de mayo en el edificio que sirve de sede a Las Vegas Metropolitan Police Departmen.
Vale apuntar, precisó Ciénega, que las 45 personas son hispanas, reciben clases impartidas por oficiales bilingües, relacionadas con violencia doméstica, fraude, pandillas, oficiales involucrados en tiroteos, trata humana, entre muchos otros temas de importancia capital para la comunidad.
Se pudo conocer en la plática que regresa el programa denominado ‘Mi casa es su casa’, a impartirse el segundo martes de cada mes, el primer encuentro será el martes 8 de mayo en la sede de Las Vegas Metropolitan Police Department (400 al sur de la Martin Luther King Boulevard, Las Vegas, Nevada 89106).
Y volviendo a la Academia Civil Hispana, dijo el entrevistado, el miércoles 9 de mayo impartiré el tema ‘Oficiales involucrados en tiroteo’, es un asunto candente, con mucha actualidad por los acontecimientos que se han suscitado sobre el asunto, más aun en otros estados, destacó.
Desde hace varias semanas, cada miércoles, los inscritos acuden a tomar clases, sin reparar en el cansancio tras una ardua jornada de trabajo, animados por conocer más de muchos de los temas relacionados con la Policía, los deberes y derechos, de ahí el sano orgullo que los embarga en cada sesión de clases.
Nosotros sabemos que no es fácil, que muchos vienen después de terminar en sus respectivos centros de trabajo, apuntó el director y fundador de la Academia Civil Hispana, y los oficiales valoramos esa dedicación, el tiempo de cada uno de los participantes en la Academia, resaltó.
Para los lectores del semanario El Mundo, aseveró: transcurrieron ya más de 10 años desde que dimos inicio a la Academia Civil Hispana en la que se considera la ‘capital mundial del entretenimiento’, y es justo señalar que por más de una década el grupo de oficiales-profesores mantiene como una prioridad que las personas conozcan de asuntos clave para la comunidad, en su idioma; queremos que conozcan a la Policía de este país, que en muchos aspectos no se parece a la de los países de donde procedemos... queremos que aprendan a insertarse en éste, su nuevo país.
Nuestra aspiración, resaltó, no es sólo que los hispanos aprendan, conozcan de cerca el trabajo policial, también nos interesa que trasmitan lo aprendido a familiares, amigos, a personas de la comunidad, concluyó.