Por Roberto PELÁEZ
“Necesitamos proteger a nuestros niños con necesidades especiales y darles una voz cuando algo les sucede”, expresó Ana Laura Campos, integrante de la organización local Padres en Liderazgo.
Con tal afirmación coinciden también personas que forman parte de Azulblue. Ambos grupos exhortan “le pedimos a la comunidad que brinde su apoyo al proyecto de ley del Senado 158 que aportaría claridad cuando ocurra un incidente en los salones de clases en que se vean involucrados niños con necesidades especiales.
Campos dejó sentado que esta es la tercera vez que el proyecto de ley se presenta en la legislación, “el Senador Hammond, dijo, apoya a nuestra comunidad, necesitamos que se apruebe este proyecto de ley para proteger a los niños más vulnerables, que son los pequeños con necesidades especiales, en particular los no verbales... por favor, insistió, queremos que apoyen y den voz a nuestros niños”.
Trascendió que con la SB 158, la pretensión es que se grabe video y audio en el salón de clases en un día escolar.
Se pudo conocer que Scott Hammond, senador estatal (rep), ha manifestado en más de una oportunidad lo conveniente que resulta instalar cámaras en las escuelas pública de Nevada, específicamente en todos los salones de clases en que la mayoría de los alumnos reciban servicios de educación especial.
“Lo que estoy solicitando con este proyecto de ley, subrayó el senador, es protección para los niños que no pueden comunicar lo que les pasa en las aulas”.
Según explicó Campos -y con ella otras integrantes de Padres el liderazgo-, la propuesta del referido senador se ha presentado en dos sesiones legislativas “pero lamentablemente no ha sido aprobado”, dijo.
“Y si consigue avanzar, enfatizó, vamos a solicitar entonces que las grabaciones se guarden al menos por mes y medio, o sea se conserven, porque es una manera de tener más claridad a la hora de analizar cualquier situación que involucre a nuestros pequeños, esas cámaras pueden muy bien ser la voz de ellos, protegerlos”, sostuvo.
“En nuestro grupo, que cada vez suma a nuevos miembros, significó Campos, tenemos prioridades, como es la educación de calidad para todo el estudiantado, consideramos que esa es la clave cuando del presente y del futuro se trata; queremos que los padres (aunque no hablen ni entiendan el idioma inglés), conozcan los derechos que les asisten y estén al tanto del desempeño de sus hijos en sus respectivas escuelas”, señaló.
“Y no menos importante, añadió, es la protección de los menores, de nuestros pequeños, a eso contribuiría muchísimo hacer realidad esto de instalar cámaras”, destacó.
Lupe Rosales, de Michoacán, asentada en Las Vegas desde mediados del 2011, ofrece su opinión sobre el tema para los lectores de este semanario.
“Duele saber que una propuesta dirigida a proteger a niños con una condición especial, ha sido rechazada antes, espero que en esta oportunidad progrese, avance, y tanto los pequeños como sus padres puedan estar más tranquilos, hay que cuidar de ellos, facilitar que cualquier situación en los salones de clases se conozca y resuelva en el menor tiempo posible”, resaltó.
Se trata de que los distritos escolares del estado doten a las escuelas públicas y cháter de cámaras que puedan grabar audio, específicamente en las aulas en que toman lecciones alumnos vinculados a educación especial, más aún los no verbales. Las cámaras facilitarían que se conociera lo que sucede con esos menores en las aulas.
El mencionado proyecto de ley va más allá y condiciona que las grabaciones sólo podrían utilizarse si las personas que aparecen en dichas grabaciones ofrecen su consentimiento, sólo para un proceso judicial o alguna investigación relacionada con posibles acciones delictivas.
De aprobarse el proyecto de ley, las escuelas primarias deben comenzar a instalar las cámaras antes de julio del 2024, mientras que en las secundarias y preparatorias se instalarían para julio del 2026.