Pronostican que el fuego en el Monte Charleston estará controlado el próximo 19

Por Roberto PELÁEZ

Cuadrillas de bomberos queman desde el pasado martes 9 arbustos y malezas de los bosques más próximos a las casas en las montañas al noroeste de Las Vegas para evitar que el incendio originado -por un rayo y el intenso calor- el pasado primero de julio en el Monte Charleston pueda extenderse a esos hogares, separados tan solo a un cuarto de milla. A ese siniestro se le sumó otro tan solo días después, más alejado de las áreas urbanas, favorecido por las altas temperaturas, superiores de los 42 grados centígrados y la caída de rayos.

El objetivo fundamental de esas cuadrillas es evitar que el incendio se expanda y pueda alcanzar la parte urbana de la ciudad y afectar viviendas; trascendió además que propietarios de casinos locales brindaron albergue a las numerosas personas evacuadas del territorio afectado.

Desde el primer día de este mes humo y llamas del incendio de Carpenter 1 se pueden observar a lo largo de la línea montañosa en la cordillera de las montañas Spring, en el Área de Recreación Nacional de Spring Mountains. El humo se puede ver desde el centro de la ciudad, y en ocasiones una lluvia de ceniza refinada cae sobre vecindarios aledaños.

Hasta el momento de redactar estas líneas las autoridades habían evacuado a unas mil personas del lugar. Por otro lado más de 25 mil 500 acres se han quemado desde que un rayo provocó el incendio en el Cañón Carpenter en Pahrump, Nevada, al lado del Monte Charleston. Según las informaciones y partes diarios combaten el siniestro cerca de mil bomberos, además se emplean siete helicópteros y unas 40 camionetas con tanques de agua. Las afectaciones se calculaban en alrededor de 5 millones de dólares. El daño a la flora y fauna del lugar es considerable.

La situación es preocupante, y el martes 9 se consideraba una prioridad de carácter nacional. Los especialistas confirmaron ese día que esperaban tener controlado el incendio el venidero viernes 19, aunque en este sentido es preciso tener en cuenta que controlar no quiere decir extinguido. O sea, no se descarta que aunque esté bajo control se siga viendo el humo desde Las Vegas.

Las altas temperaturas, el viento, lo difícil del terreno en que se desenvuelven los bomberos complican el avance de éstos, y es necesario estar muy atentos al estado del tiempo en los próximos días, pues si se presentan rayos y vientos la labor se tornará aun más engorrosa, además arbustos y plantaciones secas constituyen un verdadero combustible y pueden contribuir considerablemente al fortalecimiento de las llamas.

Las autoridades confirmaron, según AP, que el incendio forestal en el noroeste de Las Vegas había destruido una extensión de terreno similar a la isla de Manhatan. Se pudo conocer que aunque los incendios no han destruido viviendas por las medidas adoptadas, tampoco hay indicios de que las llamas de ambos siniestros puedan ser contenidas hasta finales de la próxima semana.

Hasta el momento no se han tenido que lamentar víctimas humanas, pero al cierre hacen referencias a bomberos heridos.

(Con información de AP).

Gracias a los lectores que contribuyeron con sus fotos de cortesía.

Top