Por Roberto PELÁEZ
El conocido periodista ecuatoriano Edwin Saldarriaga, quien hace varios años decide ‘echar el ancla’ en Las Vegas, considera que pese a los adelantos tecnológicos, el acceso a internet incluso desde el teléfono “hay cosas muy importantes de mi país que muchas personas desconocen”.
Nora Uribe, quien lidera el Club Ecuatoriano de Las Vegas, comenta: “aquí residen connacionales que son un orgullo para nosotros, está el caso del también periodista Luis Bonilla, involucrado en infinidad de eventos, de la sicóloga Coralia Ordóñez, incluso un trapecista de Cirque du Soleil, sin embargo desde hace mucho tiempo nos propusimos que la gente conociera a personalidades de nuestra cultura.
“Invitamos a la doctora Blanca Salazar, a la poetisa Ruth Bazante, al músico Hernán Gil, al caricaturista Franz del Castillo, incluso Gil vino con su orquesta, abunda, porque nuestro propósito es que nos conozcan más”, enfatiza.
Saldarriaga, por su lado, prefiere platicar de deportistas famosos a instancia mundial “tenemos un campeón y subcampeón en taekwondo a instancia del orbe; el marchista Jefferson Pérez toma parte en cinco Juegos Olímpicos (se dice fácil), el año pasado el ciclista ecuatoriano Richard Carapaz se impone en el Giro de Italia, por delante de pedalistas extraclases... y mucha gente en LV no lo sabe.
“Pero no sólo sobresalimos en el deporte, acota Saldarriaga, la Universidad de Quito es de las más antiguas de América, con resultados sobresalientes; la Isla Galápagos es un atractivo para la humanidad, la flora y la fauna, allí viven tortugas enormes, albatros, es algo impresionante... es bueno que la gente lo conozca, y Ecuador es un país de los que llaman del ‘tercer mundo’, subdesarrollado, con unos 12 ó 13 millones de habitantes”, sostiene.
“En los últimos tiempos, explica Uribe, hemos llevado nuestro arte a Los Ángeles, conseguido muchos premios, no descartamos -cuando termine esta pesadilla del Coronavirus- volver a invitar a figuras relevantes de la cultura ecuatoriana.
“Bibi Castagneto y Mari Jepson, de Las Vegas, se han ‘robado el show’ en Los Ángeles’, han puesto el nombre de Ecuador y del Club en alto, eso debemos reconocerlo, lo mismo que la sicóloga Ordóñez”, resalta.