Por Rodrigo YÁÑEZ
La comunidad latina está muy enojada por lo que Donald Trump y otros han dicho, tenemos que luchar contra ese tipo de retórica, mi padre fue inmigrante, llegó a los 17 años sin dinero y sin hablar inglés; nuestro trabajo inmediato será sacar a 11 millones de personas de las sombras, proporcionándoles protección legal tan pronto sea posible con un paso a la ciudadanía, dijo en entrevista concedida a El Mundo Bernie Sanders, precandidato demócrata para las elecciones presidenciales del 2016.
No quiero que los niños tengan miedo de que sus padres puedan ser deportados, mi política es reunificar a las familias y no dividirlas, agregó Sanders. También considero que el voto latino en Nevada puede ser decisivo para que yo pueda ganar estas elecciones, es muy importante para los políticos en este estado.
Esta entrevista fue concedida el pasado lunes 28 de diciembre, en la visita que hizo Sanders a una de las oficinas de campaña instalada en Las Vegas, y antes de que acudiera a una junta comunitaria en la Canyon Springs High School, donde se reunió con alrededor de 3 mil simpatizantes.
Tenemos un gobierno que representa a un grupo pequeño de millonarios en vez de a toda la gente, la gente trabaja muchas horas sin ganar lo que debe ganar y toda la riqueza se va al uno por ciento de las personas que están arriba.
Sanders se autodenomina socialista democrático, significa para mi, dijo, que tenemos que crear una economía que trabaje para todos y no para una pequeña parte, significa el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora en los próximos años, pagar lo mismo a las mujeres; el desempleo en la comunidad latina es tan grande que necesitamos crear millones de empleos reconstruyendo la infraestructura de este país, dijo.
Significa que no debería ser que los Estados Unidos, sea el único país importante que no garantice el cuidado de la salud como un derecho, significa que hemos creado una sociedad que está de vuelta por la xenofobia, y tenemos que parar a Donald Trump que trata de dividirnos.
Esta sociedad está gobernada por la oligarquía, las corporaciones y Wall Street ganan mucho dinero mientras la clase media está desapareciendo, el sistema político que tenemos ahora, permite un proceso de campañas corrupto, necesitamos una revolución política en este país para enfrentar el poder económico y político de la clase multimillonaria,
Necesitamos traer a millones de personas de las comunidades latinas y afroamericanas, y la clase trabajadora blanca para empezar la lucha por ellos mismos, sus hijos y padres, necesitamos mejorar la educación, contratando más maestros, no despidiéndolos.
La única manera que tenemos hoy para derrotar a la clase dominante será cuando millones de personas se involucren en la política y los hombres del gobierno nos representen a todos nosotros y no a unos cuantos, finalizó Sanders.
Tiene muy buenas propuestas, me encanta porque es un candidato que inspira confianza. Dijo a este semanario Minerva Martínez, con 18 años de vivir indocumentada en este país y quien tiene esperanzas de que Sanders de la reforma migratoria.