Prolongada sequía... Atentos bomberos a incendios forestales

Ads slider global

Por Rafael ROMERO

Ante un tercer año de sequía, funcionarios de Nevada se preparan para varios meses calurosos en los que se podrían producir incendios en áreas elevadas en todo el oeste, poniendo una presión significativa en equipos de bomberos.

“Esperamos unos meses que deben resultar un reto”, advirtió Ryan Shane, quien funge como administrador adjunto de la División Forestal de Nevada, él considera que la prolongada sequía resulta una fiel aliada de los siniestros.

“No es un secreto, apuntó, que las áreas boscosas, más aún las que se ubican en zonas elevadas, son las más propensas a sufrir incendios forestales, con el consiguiente reto y el riesgos para los bomberos... tenemos zonas boscosas, elevadas, prácticamente en todo el estado”, puntualizó.

“Estos siniestros, sostuvo, por sus características, y lo que apuntamos (sequía, zonas boscosas, elevaciones), se tornan resistentes, además, observamos que con el cambio climático aumentan de manera considerable la intensidad de los incendios, se hace más difícil sofocarlos”, precisa.

“No podemos descartar que los incendios que tengamos sean muy destructivos, enfatizó, se ensañen con ecosistemas importantes, los mantos acuíferos y la vida silvestre, incluso debemos ser previsores, los siniestros pueden afectar comunidades, debemos estar muy atentos.

“Con la intensa y sostenida sequía, también se ven afectados arroyos, lagos, que ante un incendio pudieran ayudarnos a contenerlos, resultan una barrera, pero no ignoramos, externó, que esos fuegos forestales causan un daño tremendo a la flora, la fauna, el medio ambiente, se propagan sin control por la vegetación, dañándolo todo, ellos son la causa más importante en la destrucción de las áreas forestales”.

Concluye el año escolar, muchas familias planifican visitas a las montañas, a diferentes áreas boscosas, y se impone que adopten medidas dirigidas a prevenir, entre ellas no arrojar cigarros en zonas forestales, no dejar botellas de vidrio que con las altas temperaturas pueden ser inflamables

“Si detectan un fuego, señaló, no se debe tratar de apagarlos por su cuenta, por el contrario, lo más conveniente es proceder a informarlo de inmediato, además, insisto, aconsejamos no dejar nada inflamable después de acampar, revisar el área donde pernoctaron”.

 

Sobre los fuegos, es mejor prevenir, seguir indicaciones de los expertos.

Top