Programa de UNLV ayuda a prevenir enfermedades crónicas

Por Karina MUÑIZ

El profesor de medio ambiente de UNLV Shawn Gartenberger junto con su equipo de estudiantes de UNLV día a día ayuda a mejorar la calidad de vida de varias familias de Nevada inspeccionando sus casas y haciéndole reparaciones necesarias. Esto lo hacen bajo un nuevo programa de la organización Nevada Healthy partnership Homes.

Este es un programa que inspeccionas casas en su mayoría construidas antes del año 1978. Esto para asegurarse que estas casas no tengan pinturas con plomo, asbestos, los cuales pudieran causar enfermedades crónicas entre niños y las personas mayores.

Pero además de inspeccionar las casas para cerciorarse de que no tengan plomo o asbesto también revisan para conocer que otras cosas en las viviendas necesitan reparaciones para que éstas no causen accidentes.  El equipo lo integran estudiantes graduados y que ya están certificados a nivel federal como inspectores de casas saludables.

El grupo de estudiantes dirigidos por el profesor Gartenberger ya lleva en lo que va del año inspeccionado más de 30 casas. Pero no solo las inspeccionan en busca de plomo y asbesto sino que también remplazan filtros de aire, pipas de agua, instalan detectores de incendios, detectores de monóxido de carbono.

Cuando en ciertas ocasiones las reparaciones son un poco más complicadas o necesitan reparaciones de equipos profesionales el equipo trabaja junto con la organización Rebuilding Together que es una organización que ayuda a dueños de casas a hacer reparaciones grandes de su hogar a un precio más económico. 

El profesor Gartenberger nos explicó que este programa se creó como parte de extensión del programa creado hace años  Childhood lead poisioning Program Prevention el cual es un programa de prevención de envenenamiento infantil por causas del plomo. Y que al darse cuenta que no solo el plomo era un problema decidieron crear este nuevo programa para inspeccionar y reparar problemas en las casas que pudieran causar enfermedades. Como por ejemplo las goteras de una llave mal puesta pueden crear humedad lo que pudiera crear la infestación de cucarachas y este tipo de cosas son las que quieren prevenir.

El programa también trabaja con pediatras locales en ocasiones cuando un niño tiene asma los pediatras recomiendan a que vayan los inspectores a las casas a revisar cual es la raíz si en el hogar existe algo que haga que el niño sufra más de los ataques de asma y arreglarlo.

La mayoría de las visitas son referidas por doctores o trabajadores sociales pero si usted tiene alguna pregunta o quiere saber si califica para que los inspectores inspeccionen su casa sin costo alguno puede llamar al 702-895-5449.

 

Top