Por Alexander ZAPATA (*)
Poco a poco se fueron agrupando en la Zona de expresión Libre de la Universidad de Nevada en Las Vegas (UNLV). Inicialmente parecía una concentración reducida, pero el volumen de personas comenzó a aumentar significativamente con el paso de los minutos. Las pancartas y letreros con mensaje en favor de los inmigrantes comenzaron a verse y cuando el grupo sobrepasaba los 100 asistentes, Francisco Morales, director estatal de CCCAction tomó la palabra.
“Nos hemos reunido acá para rechazar públicamente al profesor George Buch, quien a través de las redes sociales ha dicho que entregará a estudiantes indocumentados con autoridades de inmigración para que sean deportados”.
Y es que el profesor agregado de matemática de UNLV George Buch, escribió en su cuenta personal de Facebook que “no hay ni habrá espacios seguros en mis clases”, haciendo referencia a que no permitiría que ningún estudiante indocumentado se sintiera seguro de su condición o estatus, agregando que “no le importaba la diversidad, que llamaría y los entregaría al departamento de inmigración” puesto que los indocumentados son “ilegales”.
De inmediato el mensaje se hizo viral y diversos estudiantes comenzaron a difundir la conversación a un punto que la misma se convirtió en noticia nacional. Ana González, quien cursa su carrera en UNLV y quien estuvo en la protesta comentó que “este tipo de actitudes son inaceptables. La universidad es un espacio de inclusión y respeto, de tolerancia, y tener que ver este tipo de actos es muy lamentable”.
En menos de 24 horas
Aproximadamente un día antes, “The Rogers Fundation” convocó a una rueda de prensa en la que informaron que se había solicitado a las escuelas del condado Clark y a instituciones de educación superior como UNLV, el Colegio Universitario del Sur de Nevada (CSN) y el Colegio Estatal de Nevada, se conviertan en lugares santuarios, es decir que no cooperen con autoridades migratorias en acciones que pudieran terminar con la deportación de jóvenes indocumentados.
Entre las acciones que la fundación pidió sean ejecutadas para evitar la deportación de jóvenes se encuentran: rehusarse a dar información a las autoridades del estatus migratorio de los estudiantes, denegar el acceso a las escuelas y campus universitarios a las autoridades migratorias, ofrecer las condiciones necesarias para que los jóvenes tengan un ambiente educativo sin discriminación, así como permitir que las personas que estén en peligro de deportación puedan pedir ayuda en estos lugares.
Según Rory Reid la idea de esta solicitud es buscar que “los estudiantes aprendan sin miedo, sin temor al futuro, por lo que convertir esos espacios en lugares seguros es necesario”, agregando que los estudiantes “han tenido muchas dificultades a lo largo de su vida y queremos ayudarles a salir adelante”.
Sin embargo, a menos de 24 horas de esta petición formal el profesor George Buch lanzaba su mensaje en redes sociales. Para la directora estatal de Nevada´s Voice Viridiana Vidal, “este tipo de actos comienzan a verse más seguido debido a que la victoria de Donald Trump ha hecho creer a las personas que pueden manifestar sus posiciones antiinmigrantes sin ningún tipo de consecuencias”, resaltando que “por esta razón hemos decidido venir a la sede de UNLV a manifestar nuestro repudio y nuestro rechazo por lo que ha escrito este profesor y para solicitar a la Universidad que tome acciones inmediatas en contra de esta persona”.
Se disculpó
Luego de la polémica el profesor Buch ofreció las siguientes declaraciones: “Quiero ofrecer mis más profundas disculpas por mis comentarios. Sé lo hirientes que han sido para muchos, yo jamás he creado ni crearé un ambiente de odio e intolerancia dentro de mis salones de clases”.
A pesar de esto los grupos a favor de la comunidad indocumentada insisten en que el profesor debería ser expulsado de la universidad. Sin embargo, expertos legales en torno a la primera enmienda de los Estados Unidos destacaron que despedir a Buch por manifestar de manera pública sus creencias sería violar sus derechos a la libre expresión. No obstante, aclararon que en caso de que Buch cumpliera su promesa de denunciar a estudiantes indocumentados con el departamento de inmigración, tanto él como UNLV podrían enfrentar problemas legales ya que este tipo de acciones no están permitidas.