Por Roberto PELÁEZ
Cuando se daban los últimos toques a esta edición, se volvían a revisar los textos enviados al concurso ‘Yo quiero a mi mamá’, tenía lugar el Primer Foro Hispano de Salud Mental, dirigido a los estudiantes y sus familiares.
Se trata de una actividad de extraordinaria importancia, relevante, trascendental, no caben otros calificativos, e incuestionablemente dice mucho de la intensa labor que desarrolla el grupo local Parent Leadership Team (PLT, por sus siglas en inglés), con la ayuda de Opportunity 180 y Azulblue Unidos por el Autismo.
“Este es un evento que estamos seguros será de gran interés para muchas personas, debido a que es el primer foro netamente hispano -en idioma español- específicamente para los padres y estudiantes de nuestra comunidad”, resaltó esa apasionada defensora de la educación que responde al nombre de Selene Lozada.
“Se trata, por ahora, abundó, de una actividad, (primera de su tipo) centrada en los hispanos, y esperamos abrir el camino a más recursos para nuestros estudiantes y sus familiares”.
Los efectos dramáticos del Covid 19, el cierre de las escuelas -precisamente a causa de la pandemia- afectaron sobremanera la salud mental de los alumnos, y los padres no quedaron exentos de estas afectaciones, muy por el contrario.
Lo relevante del Primer Foro Hispano de Salud Mental radica en que toca un tema medular, de importancia capital, en el que un asunto tan delicado como la depresión afecta a muchos.
Estudiosos del tema aseguran que la depresión entre estudiantes es un trastorno del estado de ánimo, que por lo general causa una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés. El asunto requiere, exige especial atención.
“Consideramos que aparte de la salud, que es lo más valioso, la depresión afecta de manera considerable el rendimiento académico”, subrayó el sicólogo Humberto Hodelín al ser consultado para escribir sobre el evento que se efectúa este jueves 6.
“Afecta de manera significativa el rendimiento académico, reiteró el especialista, la asimilación y las calificaciones, la concentración, trae consigo la pérdida de interés, la frustración, el sentimiento de culpa, poca o ninguna tolerancia, se pierde la motivación”, argumentó.
Lozada, reconocida en más de una oportunidad por su sobresaliente labor en beneficio de la gente hispana, específicamente en un renglón tan importante como la educación, distingue en diferentes escenarios el trabajo de PLT y de Opportunity 180.
“Recopilamos datos sobre los estudiantes ELL (English Language Learners), señaló, con el objetivo de que la junta escolar y los legisladores adopten decisiones de política informadas para medir el éxito de los alumnos, a ellos corresponde el futuro de la comunidad, de la ciudad, del estado, del país, de sus propias familias, y no puede descuidarse su educación ni por un segundo.
“Además, prosiguió, como organización local estamos a favor de que los padres y los estudiantes reciban una copia de sus derechos escrita o impresa en su idioma principal”.