Presentan ambicioso proyecto para mejorar flujo vehicular en el downtown de LV

El Departamento de transporte del estado de Nevada (NDOT, por sus siglas en inglés), a través de los diferentes medios de comunicación, hizo una invitación al público en general a que participe en la reunión de información virtual para el ambicioso proyecto de acceso a la zona centro de la ciudad de Las Vegas, mejor conocido como “Downtown Access Project”.  De esta forma la dependencia gubernamental evaluará alternativas de seguridad y confiabilidad para la carretera Interestatal 515 (Freeway US 95) en el tramo que va de Rancho Drive hasta  Mojave Road.

Dentro de los planes propuestos (y sujetos a modificación) se busca reemplazar el viaducto de 1.6 millas, arreglar las rampas de entrada y salida que están demasiado cerca entre sí y mejorar la seguridad, además de reducir la congestión vehicular entre las rampas de entrada/salida para aumentar la capacidad de la autopista y el acceso a vehículos de alta ocupación (HOV) que circulen hacia el Centro de Las Vegas, para cubrir las necesidades de la comunidad a lo largo de este corredor.

La porción del proyecto I-515/US 95 constará de dos puentes separados (viaductos) de 1.6 millas de longitud. Los puentes actuales están envejeciendo y se requiere una solución a largo plazo, además del aumento en la cantidad de automóviles que circulan a diario, y que se sigue incrementando. Este proyecto reducirá en forma significativa el tiempo de traslado.

Se ha demostrado que la convergencia y el zigzagueo de los vehículos, al circular entre los intercambios actuales, son un problema de seguridad y debido a esto los choques han aumentado arriba del promedio estatal durante los últimos tres años, por mencionar uno de los accidentes más drásticos en el que un camión que transportaba cemento se estrelló y atravesó la barrera de contención, cayendo del puente y afectando la zona residencial a ambos lados de la autopista.

Los responsables del proyecto calculan que esta obra tardará de 10 a 13 años para construirse. El Departamento de Transporte ya inició los estudios ambientales para dicha obra, que tomarán alrededor de tres años, para enseguida proseguir con el diseño final y las adquisiciones de derecho de vía que se llevará unos cuatro años, para después construirlo en un periodo de 4 a 5 años.

El público puede conocer más del proyecto y proponer posibles soluciones. Aunque aún no se han tomado decisiones, algunas de las alternativas bajo evaluación podrían cerrar en forma permanente algunas calles que pasan por debajo de la I-515. 

La reunión en línea, localizada en www.ndotdap.com, estará activa durante 30 días, del 24 de agosto hasta el 22 de septiembre de 2020.

El sitio mencionado también está disponible en español para explicar por qué se ocupa construir esta obra, al igual que los objetivos. Un mapa interactivo permitirá a los visitantes ver en forma gráfica las alternativas del corredor desde diferentes ángulos. El aporte del público es importante, ya que se tomará en cuenta para desarrollar y proponer mejoras en el diseño para la próxima fase del proyecto.

Si desea participar o necesita más información sobre la reunión, por favor comuníquese con un representante del proyecto a través de info@ndotdap.com o (702) 938-5440. Además, el departamento se ha asociado con la Biblioteca del Este de Las Vegas, ubicada en el 2851 E. Bonanza Road, donde se le puede proporcionar acceso al sitio virtual de la mencionada reunión pública.

Por otro lado se pudo conocer que usted puede reservar una computadora llamando al (702) 507-3500 o visitando https://lvccld.org/reserve-computer/

Top