Por Roberto PELÁEZ
“Las personas que te rompen, que te hacen añicos, te minimizan, te quiebran, creen que te debilitan, que pierdes tu valor como ser humano, que eres inservible, inútil, no tienes nada que ofrecer, que nadie más dará un centavo por ti, nada de lo que hagas te servirá para ser feliz, piensan que nadie te querrá, ni tú mismo, y sí, tienen razón, pero solo será hasta que tú lo decidas”.
El planteamiento anterior corresponde a la escritora y editora Ere Gonzales, y aparece en su obra literaria más reciente: ¿Perdonas, pero no olvidas?
El texto en cuestión fue presentado recientemente en Kaleidoscope Gallery, ante una veintena de personas, algunas de las cuales no pudieron evitar llorar al traer a colación experiencias personales, además de todas las adversidades que exteriorizó la propia escritora.
Gonzales, autora de seis libros anteriores -aunque quizás ninguno tan personal como este- nación en Las Vegas, de pequeña se trasladó a la ciudad mexicana de Guadalajara, para luego regresar a la ciudad que no duerme.
Al responder preguntas, la escritora dejó sentado que perdonar es proceso, “es relevante, dijo, ante las adversidades, abusos, incomprensiones, maltratos, asistir a sesiones con un terapeuta, es preciso alguien que te escuche, algún familiar de mucha confianza que te apoye en lugar de hundirte más o de culparte por lo que estás pasando.
“En ocasiones aparecen personas en forma de amistad, en forma de cursos, meditaciones o en forma de lo que a ti te ayude a repararte y sanarte, eso debe mediar en el proceso de reconstrucción, para que puedas levantarte, empeñarte en sanar tus heridas, emprender una nueva vida”, reiteró la expositora.
“Todos, afirmó, hemos sufrido algún episodio que nos ha marcado, en menor o mayor proporción, que si no superamos, van haciendo cicatrices en nuestro corazón, y más si se le suman otros acontecimientos”, resaltó.
“Sin embargo, manifestó, el mensaje que nos deja el kintsugi (técnica para reparar con oro) es que aún con todo lo amargo y doloroso que enfrentamos, podemos contemplar y apreciar las experiencias aprendidas en cada momento de nuestras vidas, viendo siempre lo positivo, lo que suma, lo que te hizo más fuerte, lo que empuja a salir de la zona de confort, lo que hace reaccionar”, puntualizó.
La joven agradeció la oportunidad de presentar su libro, de alrededor de 120 páginas, la posibilidad de conocer e intercambiar con varias personas, muy conocidas en la comunidad por su labor en pos de impulsar el arte.
Respondió preguntas, entre otras, de Maritza y Cinthia Rodríguez, sostuvo diálogos constructivos con algunos de los presentes que le pidieron tomarse fotos luego de la presentación y compra del libro.
La joven tuvo la gentileza de dedicar su obra más reciente a los participantes, reiteró su agradecimiento a organizaciones locales como Fundación de la Herencia Cubana y Literarte Foundation, a la poetisa Maritza Maldonado, el líder comunitario Eddie Ramos, el trovador Tony Germán, entre otros.
La autora, que dicho sea de paso corrige y edita sus propios libros, brinda múltiples talleres, sentenció: “Da lo mejor de ti siempre, incluso si crees que nada tiene sentido, tendrás tu recompensa”.
Entre libros de su autoría pueden señalarse ‘La felicidad no se busca, se vive’, ‘Feliz, súper feliz’ (contentivo de siete técnicas para liberar y sanar tu vida), ‘Amar sin amargar’ (para descubrir la raíz de la amargura’, ‘Sé tu héroe, Libérate’, ‘Resurgir y triunfar”, entre otros, todos ellos con gran aceptación por parte del público y de escritoras que ella misma ha asesorado o le ha escrito el prólogo.
Fue una excelente velada, que sirvió, aparte del fructífero intercambio, para que Ramos, líder del Club Migrantes de Uruapan, invitara a la joven escritora a que sea una de las oradoras en el taller de liderazgo del próximo primero de marzo en la propia Galería.
La presentación tuvo lugar en medio de la Expo ‘Convergencia’, que tiene record de visitantes.