Preparativos para el Grito de Dolores y Mes de la Herencia Hispana

Por Roberto PELÁEZ

Por un lado, en la ciudad de Las Vegas, un grupo de personas, representantes de diferentes grupos comunitarios y organizaciones locales, sostienen reuniones con el objetivo de celebrar el inicio del Mes de la Herencia Hispana, esta vez con el apoyo de los comisionados Tick Segerblom y William McCurdy II.

En North Las Vegas, liderados por el carismático concejal Isaac Barrón, se ultiman detalles de lo que esperan sea un multitudinario evento por el Grito de Dolores y la independencia de México, en una actividad en la que se enrolan exponentes de diversas nacionalidades, muchas personas tomarán parte en el desfile y mostrarán elementos de la cultura que los distingue.

Se trata, sin dudas, de dos acontecimientos llamados a trascender, en los que prima el amor y el deseo de hacer, además de involucrar a valiosos exponentes de la comunidad. El Mes de la Herencia Hispana cobrará verificativo desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

Para lo que se avecina juntan sus esfuerzos y chequean los preparativos l#íderes del Club Migrantes de Uruapan, Coalición de Organización Las Vegas, Vista al Futuro, Asociación de Chilenos, Comité Centroamérica y México, entre otras organizaciones de sólido trabajo y sostenido trabajo en favor de la comunidad.

Tal como apuntamos en la información inicial, tras la conformación hace varias semanas del equipo de trabajo, en el que sobresalen Eddie Ramos, Carolina Ávila, Maruchuy Escobedo, Rhina Dheming, Carlos Velis, no decae el interés por lo que se aproxima, al contrario, se suman otros, deseosos de aportar ideas, participar, hacerse sentir.

El esperado evento está previsto para el venidero  20 de septiembre, desde las 5 de la tarde a las 9 de la noche... serán sin dudas cuatro horas de alegría, entretenimiento, información oportuna, múltiples servicios en favor de la gente.

Volviendo a lo que sucederá en el espacioso Craig Ranch Park, en North Las Vegas, el concejal Barrón y el colectivo que aglutina para llevar a feliz término lo que pretenden, esperan la participación de muchas personas, banderas de diferentes países, muestras culturales.

En este equipo figuran también personas de reconocida experiencia en lo concerniente a la organización de actividades, entre ellas la chilena Ávila, las mexicanas Marychuy Escobedo, Mary Reyes y Sonia Hernand, el boliviano Freddy Chávez,  Marvin Guigui (Guatemala), todos ellos por muchos años ligados al quehacer de la comunidad.

El concejal, que como se sabe puede presumir de un destacado apego a los hispanos asentados en el valle, exhibe un significativo trabajo con los jóvenes, y reitera la importancia de que en la actividad -contempla desfile- estén representadas diferentes nacionalidades: mexicanos, salvadoreños, chilenos, guatemaltecos, bolivianos, cubanos, costarricenses, hondureños, colombianos, puertorriqueños...

La ceremonia de El Grito de Dolores hace mucho alcanzó la mayoría de edad, convoca -por su historia y trascendencia- a un número considerable de personas, es una ocasión propicia para mostrar la cultura, el apego a la historia, a momentos relevantes que no deben pasar nunca al olvido.

Lo que se prepara en North Las Vegas vendrá a corroborar que aquel hecho histórico vive y cobra singular fuerza en la memoria de la gente del valle, se transmite a las nuevas generaciones. Lo primero que es preciso salvar es la cultura y junto a ella la historia, ambas deben ir de la mano y llevarse muy dentro, hacer todo lo posible por salvarla y promoverla, darla a conocer, ‘contagiar’ a otros, mostrarla siempre con sano orgullo. 

Hay muchas expectativas, se espera que los próximos sean sucesos de esos que la gente respalda y agradece, valora en su justa medida porque tiene que ver de alguna manera con su historia, la historia de la tierra que lo vio nacer, de ahí la fuerza y trascendencia del Mes de la Herencia Hispana, todo lo hermoso que trae consigo. No se descuide un detalle.

Top